Suscriptor digital

Otro proyecto para los hidrocarburos

El Ejecutivo lo enviará al Congreso
Alejandro Rebossio
(0)
23 de agosto de 2000  

El jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, aprovechó el almuerzo que organizó ayer el Club del Petróleo -que agrupa a empresarios del sector- en el hotel Marriott Plaza para anunciar que su proyecto de ley federal de hidrocarburos ya fue firmado por el secretario de Energía, Daniel Montamat, y refrendado por el ministro de Economía, José Luis Machinea.

Sólo resta el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y del Ministerio de Justicia, por lo que Terragno calcula en los próximos días el texto ingresará en el Congreso. Esta iniciativa se suma a otras tres que están en la Comisión de Combustibles del Senado.

Terragno, que dijo que los hidrocarburos serán sustituidos, como fuentes de energía, antes de se agoten los pozos, dentro de 47 años, sostuvo que "el proyecto de ley de hidrocarburos elaborado por el Ejecutivo, una vez aprobado por el Parlamento, dará seguridad y estabilidad a las inversiones para el sector", prometió Terragno.

"El país necesita un shock de inversiones urgente y sólo el sector energético está en condiciones de provocarlo."

Libre disponibilidad

El proyecto oficial tiende a regular, según su autor, dos aspectos que hoy permanecen indefinidos y que pueden resultar un freno a la inversión.

"Uno es el régimen al que está sometido el sector -libre disponibilidad del crudo, importación y exportación-, que fue establecido por decreto para desregular ese mercado, y que ahora es necesario darle valor de ley", explicó Terragno, en referencia a los tres decretos desregulatorios que firmó el entonces presidente Carlos Menem a principios de la década del noventa.

El segundo aspecto está relacionado con la Constitución de 1994, que otorga el dominio de los hidrocarburos a las provincias.

"El traspaso debe ser inmediato, pero respetando los contratos que el Estado nacional, en tanto concedente, firmó en su momento", aclaró Terragno.

Las prórrogas de las concesiones otorgadas por la Nación también requerirán de la aprobación del Gobierno.

Loma de la Lata

Tal es el caso del acuerdo entre la provincia de Neuquén y la compañía petrolera Repsol YPF para renovar por 10 años -hasta 2027- la explotación del yacimiento de Loma de La Lata, que precisa del visto bueno del Ejecutivo.

En cambio, los convenios siguientes quedarán en manos de las autoridades provinciales.

El jefe de Gabinete opinó que este no es el momento de incluir otros diferendos del sector en el proyecto porque sería "una manera de que no salga ninguna ley".

De esta manera se refirió a cuestiones medioambientales, impositivas y de competencia, contempladas por las iniciativas presentadas por legisladores del peronismo y la misma Alianza.

"Toda medida antimonopólica debe ser general. No podemos hacer una ley para cada sector, debemos promover la competencia en todos los órdenes", dijo el funcionario.

Los proyectos que ya están en estudio en el Senado contemplan limitaciones a la integración vertical de las empresas -es decir, que estén al mismo tiempo en exploración, producción, refinería y distribución-, a los contratos entre petroleras y estaciones de servicios, y un régimen que beneficie a los propietarios de las tierras de donde se extrae el crudo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?