Pablo Di Si: "En la Argentina se arrastran décadas de problemas"

Francisco Jueguen
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9 de junio de 2017  

Pablo Di Si
Pablo Di Si Fuente: LA NACION

Pablo Di Si, presidente de Volkswagen Argentina, fue ayer unos de los hombres del día. Con algunos colegas, tuvo la oportunidad de reunirse con la canciller alemana Angela Merkel, de paso por el país. "La visita fue excelente", cuenta el ejecutivo en una charla telefónica con LA NACION. Según comenta, le plantearon a la política más importante del Viejo Continente que el acuerdo Unión Europea-Mercosur debería "ser gradual" para que los negocios crezcan en ambos lados del Atlántico. Según dijo, una encuesta anónima entre 50 firmas que la Cámara Argentino-Alemana le presentó a Merkel, estimó que 80% de los consultados prevé aumentar su facturación este año y el próximo y que 56% espera hacer nuevas inversiones. Di Si indicó, no obstante, que el país debe proteger la propiedad intelectual y hacer frente a los problemas de competitividad que pesan en la industria.

-¿Cómo fue el encuentro con Merkel?

-La visita fue excelente. Nos juntamos en la Cámara Argentino-Alemana con varios empresarios y fue en un tono amable y constructivo. Le presentamos un resumen de los desafíos y las oportunidades en la Argentina. Le dijimos que es importante tener un alineamiento estratégico como Mercosur y Unión Europea, una apertura en una forma gradual. O sea, no abrir salvajemente, sino en cinco o diez años. Lograr un acuerdo que tenga previsibilidad.

-¿Cuáles son los desafíos?

-Como cámara colocamos dos puntos. El primero tiene que ver con la seguridad jurídica, o sea, la protección de la propiedad intelectual, fundamental para que los innovadores puedan proteger sus inversiones y también el tema de competitividad, que no es un problema de este gobierno, ni del anterior. Es un problema que venimos arrastrando por muchas décadas, con costos laborales altos, tributos en cascada, la burocracia. Este no fue el tema central pero sí fue tratado en la reunión que tuvimos.

-¿Cómo está viendo la situación en Brasil y cómo afecta la industria automotriz?

-Brasil dejó de caer. Tuvo un buen mes en mayo, pero con las ventas corporativas. Las tradicionales bajaron 2% en el mismo mes. Acá todas las terminales se empezaron a diversificar un poco más. Es que el número del mes de mayo [de producción en la Argentina] fue bueno pero el acumulado sigue un 5% abajo. Hay que mirar qué ocurre en junio y en julio. Ese va a ser un buen termómetro de si sólo fue cosa de un mes o de si estamos frente a una recuperación.

-¿Qué impacto tendrán las elecciones en la economía?

-Nosotros respetamos el proceso electoral y somos puramente apolíticos. El resultado será lo que será, nos adaptaremos a lo que venga. Lo que sí pedimos es previsibilidad y seguridad jurídica, independientemente de quien vaya a ganar.

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