Pagan media Lete y renuevan la otra mitad

Un banco tuvo en vilo la negociación
(0)
14 de diciembre de 2001  

El Gobierno buscaba afanosamente anoche una fórmula de consenso para afrontar el pago de la Letra del Tesoro (Lete) N° 94, cuyo vencimiento por US$ 710,2 millones se produce hoy y que, en su mayor parte, se encuentra en poder de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

La propuesta que elevó Economía a las administradoras contempla el pago de la mitad del vencimiento y la automática prórroga de la otra mitad, pero a una tasa del 9%, menor a la del 11,5% que pagaba la emisión que hoy caduca. Y si bien fue bien recibida por los representantes de los FCI, los negociadores de Economía no lograron llevarse el sí, dado que al encuentro faltó el banco que domina este mercado, según confiaron a LA NACION algunos de los asistentes.

Ocurre que la ausencia de los representantes de esa entidad extranjera, cuyos FCI tienen en cartera la mayor proporción de la Lete que vence (unos 200 millones), hizo que el resto de las administradoras decidieran supeditar su determinación final a lo que definiera esa institución, lo que prolongó la indefinición en torno de un acuerdo que evite la posibilidad de un incumplimiento.

La actitud adoptada por esa entidad, que ya mantuvo encontronazos con la conducción de Economía en oportunidad del canje local, se relacionó en el mercado con las diametrales posturas que han asumido distintos bancos. Mientras algunos se han abroquelado en torno de la figura de Cavallo, otros aparecen en la primera línea de los que procuran su alejamiento.

Lo concreto es que hasta anoche la forma en que se afrontará el vencimiento no estaba definida. Economía había previsto pagar la mitad del vencimiento con los recursos que obtuvo de las AFJP, de manera de mostrar su voluntad de cumplir con el compromiso. Pero, a la vez, solicitar la prórroga automática por 90 días de la otra mitad. Anoche se creía que finalmente se procurará un acercamiento que hará que esta fórmula se imponga, más allá de los contratiempos que enfrentó ayer.

Otro pago puntual

Por otra parte, el Banco de Tokyo-Mitsubishi, confirmó ayer que la Argentina pagó los intereses de un bono Samurai por 60.000 millones de yenes que vencía hoy. De acuerdo con los datos de la Japan Securities Dealers Association, el volumen total de bonos Samurai que emitió Argentina -que van del número 4 al 7- alcanzan los 191.500 millones de yenes, unos US$ 1544 millones. Los intereses de los bonos y 5 vencen el 17 y el 20 de este mes, respectivamente.

No más pagos con bonos

En otro orden, el Gobierno dejó ayer sin efecto la posibilidad de pagar impuestos con títulos públicos, al cancelar la emisión de Certificados de Crédito Fiscal (CCF) mediante el decreto 1645/2001 publicado en el Boletín Oficial.

La cancelación obedece a que "se cumplieron los objetivos con el canje de la deuda pública". La medida no afecta a quienes ya hayan recibido los CCF, ya que pueden utilizarlos. Asimismo, el decreto ratifica que las Letes mantienen su poder de cancelación de obligaciones tributarias.

Siga todas las repercusiones de las nuevas medidas económicas a través de la Cobertura especial de LA NACION LINE.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.