Paolo Rocca: "Estamos tocando fondo, pero a partir del segundo trimestre de 2019 veremos señales positivas"

"Es fundamental que no se deje atrasar el tipo de cambio en un año electoral y que gradualmente se puedan ir reduciendo las retenciones que afectan al valor agregado", enfatizó Rocca
"Es fundamental que no se deje atrasar el tipo de cambio en un año electoral y que gradualmente se puedan ir reduciendo las retenciones que afectan al valor agregado", enfatizó Rocca Fuente: LA NACION - Crédito: Vera Rosemberg
(0)
12 de diciembre de 2018  • 14:28

Los tres deseos de Paolo Rocca : que el tipo de cambio no se atrase en un año electoral , que la cadena del acero no se distorsione demasiado por intervención estatal y que se reduzcan las retenciones . Los recitó delante del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica , durante el cierre del 17° Seminario ProPymes, en una exposición en la que omitió hacer referencia a su situación judicial.

El titular del Grupo Techint desplegó un discurso industrialista destinado a levantar los ánimos de las más de 900 pymes que participaban de la reunión. "Estamos tocando fondo, pero vislumbro que a partir del segundo trimestre de 2019 vamos a empezar a ver señales positivas que van a venir del campo y de una vuelta de nuestra capacidad de exportación. En toda la cadena de valor tenemos que hacer lo posible para contribuir a esta recuperación", arengó.

Resaltó que, a pesar del contexto, la compañía que dirige mantendrá sus planes de inversión de US$1400 millones en 2018 y de US$1100 millones en 2019 con un fuerte foco puesto en Vaca Muerta . Adelantó que la firma está preparando "un nuevo ciclo de inversión en energía" que dependerá, en gran parte, "de la capacidad del país de recuperar credibilidad y acceso al crédito".

Para que las pymes y las grandes compañías industriales contribuyan a la recuperación de la economía, subrayó, es clave hacer hincapié en la exportación. Allí fue su primer deseo: "Es fundamental que no se deje atrasar el tipo de cambio en un año electoral", lanzó. Enseguida dijo el segundo: "Que gradualmente se puedan ir reduciendo las retenciones que afectan al valor agregado".

Más adelante, resaltó la necesidad de que las pymes cuentan con capital de trabajo para poder tener oxígeno, levantar la producción y acompañar "el crecimiento de 2019". También habló de la competitividad: "La cadena de valor del acero está muy distorsionada por exceso de capacidad, por interferencia del Estado chino sobre las empresas y la producción en China", describió. Pidió un tercer deseo: "No bajar aranceles y mantener una relación muy cercana con Estados Unidos, que puede ser un referente para un proyecto de exportación", dijo.

"Hay una oportunidad de sustitución de importación: hay que promover una integración mayor en todas las industrias. Mientras podamos crear y extender esta forma de operar, encontraremos oportunidades para enfrentar la crisis", cerró.

La respuesta del funcionario

Sica habló enseguida. Coincidió con Rocca en sus proyecciones para 2019, año al que describió como "inverso" con respecto a 2018: un primer semestre más complicado y una segunda parte con recuperación.

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación
Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación Crédito: Victoria Gesualdi/AFV

Sobre el tipo de cambio, le respondió al CEO de Techint que, a su juicio, el Gobierno da "certidumbre" con su esquema de bandas: "Este año pagamos un costo muy alto en términos de actividad y de inflación por recuperar el equilibrio del tipo de cambio que venía atrasado. Hoy lo mantenemos en el piso de la banda pero sigue siendo competitivo, y creo que esta estructura empieza a dar señales de mantenimiento", apuntó.

Enseguida resaltó que, más allá del tipo de cambio, la intención es trabajar sobre "reformas estructurales" para que la Argentina tenga una economía que permita exportar. Mientras tanto, también se refirió al consumo interno: recordó que desde septiembre se empezaron a reabrir paritarias, lo que hará que el salario real se recupere y tenga su impacto en toda la economía.

Hizo algunos comentarios sobre la coyuntura actual: "Tomamos medidas que a nosotros también nos dolieron: tuvimos que sacrificar una menor presión fiscal para 2019 con el fin de lograr la estabilidad macroeconómica", explicó, y añadió: "Hoy estamos financiados hasta 2020 y, con la renovación que estamos haciendo de Letes y Leliq, tenemos casi prefinanciado el 2021".

Para terminar, hizo proyecciones sobre lo que sucederá en 2019: "Las actividades, de forma heterogénea, van a recuperar. Algunas van a liderar, como la construcción, la energía y el agro. Vamos a recuperar la velocidad que tenía la economía pero con una macro mucho más firme que la del año pasado: con equilibrio presupuestario, sin emisión monetaria para financiarlo, y con precios reales que están dando la pauta de cierto equilibrio macro", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.