Para Batlle, la moneda de su país se revalorizó

Un peso uruguayo cotiza a US$ 13,15
(0)
27 de agosto de 2001  

MONTEVIDEO (EFE).- El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, afirmó ayer que la moneda de su país se ha revalorizado con relación al dólar, a diferencia de lo que sucede en otras naciones de la región afectadas por la crisis económica por la que atraviesa la Argentina. Desde hace 40 días la cotización del dólar descendió a 13,15 en la compra después de haber tocado los 14 dólares en la última semana de julio.

"¿Por qué será que el precio del dólar baja?", preguntó el mandatario, para inmediatamente responder que "puede ser que mucha gente cree que somos un buen país y es un refugio seguro" o "porque hemos sabido hacer bien los mandados". Las declaraciones constituyeron la primera respuesta del Gobierno a las duras críticas que lanzaron los sindicatos de izquierda a la política económica.

Batlle destacó que la moneda uruguaya en relación al dólar estadounidense "en vez de correr la misma suerte que la de Brasil, la paraguaya o la chilena, se aprecia".

Cotización estable

"Ampliamos la banda de flotación" (del 0,6 al 1,2% mensual de depreciación) para atajar el efecto de la situación en la Argentina, pensando que el valor se iba a poner en el techo y mejorar así un poco las condiciones de competitividad de la industria exportadora, pero ocurre lo contrario y nuestra moneda se aprecia", dijo.

Por primera vez en más de 30 años el peso uruguayo se mantiene en una cotización estable desde el 20 de julio último con relación al dólar, tras afrontar durante varias semanas períodos de inestabilidad a causa de la crisis económica de la Argentina.

El dólar llegó a cotizar $ 14 en el mercado libre en la última semana de junio, lo que obligó al Banco Central a intervenir para controlar la presión de los especuladores sobre la divisa norteamericana. El Banco Central perdió unos 130 millones de dólares de sus reservas para mantener el precio entre 13,90 y 13,95 pesos en el mercado.

Desde hace 40 días la cotización del dólar descendió a 13,15 en la compra y 13,60 en la venta en las casas de cambios, por lo que la banca oficial está en condiciones de recuperar reservas a menos valor del precio que las vendió antes. Los bancos privados de Uruguay, ante la situación argentina, pasaron sus reservas a dólares, pero una vez que completaron sus encajes la moneda uruguaya comenzó apreciarse.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?