Consejos de Cavallo. Las medidas del exministro para impulsar las exportaciones

Domingo Cavallo en el programa Mesa Chica.
Domingo Cavallo en el programa Mesa Chica. Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
(0)
1 de julio de 2019  • 16:44

En el último posteo de su blog personal, Domingo Cavallo , exministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa , volcó nuevos consejos que, según su visión, podrían impulsar las exportaciones y favorecer una reactivación de la economía.

Con una inflación que estima en el 2,6% en junio y un dólar estabilizado en torno a los $44, Cavallo vaticinó que el clima de estanflación se acentuará durante el cuarto trimestre si continúa la incertidumbre respecto a quién resultará electo presidente y si existe la probabilidad del triunfo de Fernández-Fernández.

Según el diagnóstico de Cavallo, el gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre deberá cambiar la visión de que el retroceso de las exportaciones industriales sea producto del atraso cambiario. Para el exministro de Economía el sesgo antiexportador de la economía argentina es el culpable del escenario actual.

Mauricio Macri participó de la cumbre de presidentes del G20 en Osaka
Mauricio Macri participó de la cumbre de presidentes del G20 en Osaka Fuente: Reuters

Para Cavallo, "La eliminación de cuajo del sesgo anti exportador es la única herramienta disponible para que un futuro plan de estabilización y crecimiento logre empalmar la re-activación del mercado interno con el aumento vigoroso de las exportaciones."

El sesgo antiexportador- de acuerdo a Cavallo- se origina en los "impuestos distorsivos como las retenciones a las exportaciones, los altos aranceles de importación, las restricciones cuantitativas a las importaciones, y los impuestos indirectos, especialmente impuesto a los ingresos brutos, a las transacciones financieras y los que se aplican sobre la nómina salarial".

Según explica el economista en su blog, estos impuestos crean una brecha entre el tipo de cambio efectivo con el que se remunera a las exportaciones y el tipo de cambio efectivo con el que se protege a la sustitución de importaciones y permite el aumento de los costos de la producción exportable.

Fuente: Reuters - Crédito: Agustín Marcarian

Para dar fuerza a su argumento, Cavallo analiza la actividad económica de los primeros cinco meses del año medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ) y advierte que el único indicador positivo es el de "exportaciones", pero que desagregado sólo se ve un aumento en las exportaciones de productos primarios, sus manufacturas y las exportaciones de combustible y energía.

Según Cavallo, la causa es la reversión del fenómeno climático que afectó las exportaciones agropecuarias durante 2018 y no el tipo de cambio real, pues si el aumento de las exportaciones hubiera sido por un aumento en el tipo de cambio real, éste se hubiera visto reflejado en las exportaciones de las manufacturas industriales que, de acuerdo al Indec, en estos cinco meses han declinado.

Para darle mayor énfasis a su propuesta, Cavallo compara la variación anual de las exportaciones entre 1989, 2001, 2015, 2018 y el acumulado de 2019, y concluye: "la mejor performance exportadora, para todos los rubros, se produjo en el período de la convertibilidad (1989-2001)".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.