Para comer, un adulto necesita $ 32 diarios

Así lo estimó Graciela Bevacqua; para el Indec se requerían $ 8
(0)
19 de febrero de 2014  

En enero, un adulto en la Argentina necesitó tener ingresos mensuales por $ 982,72 (o $ 32 diarios) para poder cubrir sus necesidades alimentarias y, por lo tanto, no ser considerado indigente. Así lo asegura un informe preparado por la ex directora de Precios del Indec Graciela Bevacqua. El resultado supera por mucho los $ 254,78 mensuales ($ 8 diarios) que, según el organismo oficial, un adulto necesitó en diciembre para no caer en la indigencia.

En el caso de la canasta básica total, cuyo valor sirve para establecer la línea de la pobreza, la diferencia entre las cifras oficiales y las estimaciones de Bevacqua es similar. De acuerdo con el Indec, un hogar tipo de cuatro miembros que en diciembre tuvo ingresos mayores a los $ 1783,63 no era considerado pobre. Bevacqua, en tanto, estima que, para no caer en esa situación, un hogar tipo debía tener el mes pasado ingresos superiores a $ 6984,16, cuatro veces más que el valor establecido por el organismo oficial.

Los valores de las canastas básicas alimentaria y total sirven para establecer las tasas de pobreza e indigencia. Sobre la base de los dudosos valores de sus canastas, el Indec asegura que apenas el 5,4% de los argentinos son pobres. La Universidad Católica Argentina (UCA), en tanto, estima que el 24,5% de la población está en situación de pobreza.

Según los cálculos de Bevacqua, entre diciembre y enero el valor de la canasta alimentaria subió 4,8% y el de la canasta básica -que, como explica el informe, "está compuesta por los bienes y servicios esenciales para cubrir dignamente las necesidades básicas de cada miembro del hogar"- aumentó 6,2 por ciento.

En el caso del Indec no se puede hacer ese cálculo, ya que con la presentación del nuevo índice de precios, el organismo oficial dejó de publicar los valores de ambas canastas, dato que hasta diciembre se daba a conocer cada mes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.