Para Eduardo Batistta, la logística está incidiendo cada vez más en la economía
El CEO de Plaza Logística destaca que el mundo emprendedor del sector tiene que transformarse y crear una cultura, en especial, en lo que hace al e-commerce
En el mundo, nuestro rubro no tiene más de 20 o 25 años. Por entonces, todo se hacía a los ponchazos... Los operadores comenzaron lentamente a incursionar en la logística construyendo galpones para alquilar. Así, de a poco, el negocio fue evolucionando y transformándose hacia lo último que existe hoy en el sector: el espacio logístico multicliente". Con un paralelo entre dos épocas, una basada en el gradualismo y el esfuerzo personal, y otra en el lift frog (salto del sapo), como llaman en los Estados Unidos al desarrollo y evolución del sector, Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, comenzó el diálogo con LA NACION. "Hoy podemos copiar lo mejor de lo que ha evolucionado el mundo en esta materia", continuó. Y con esta premisa y una inversión de 200 millones de dólares para el desarrollo de cuatro parques logísticos en el Gran Buenos Aires, la compañía fue creciendo para dedicarse a la provisión de infraestructura para clientes del sector.
-¿Por qué construyen infraestructuras logísticas?
-Para una operación logística hacen falta dos componentes: almacenamiento y transporte. En ese sentido, nosotros proveemos infraestructuras (grandes centros de distribución) desde el concepto de parques logísticos multicliente. Las construimos y luego las alquilamos.
¿Cómo es la modalidad de espacio multicliente?
-Es compartir. Por ejemplo, el parque que tenemos en General Pacheco de 59.000 m2 cubiertos, tiene cuatro construcciones diferentes. Su superficie es de 20 hectáreas aproximadamente y aún tiene espacio para ampliar. Hoy ese parque tiene siete clientes que realizan sus operaciones logísticas dentro de los depósitos, y todos comparten accesos, playas de maniobra, de estacionamiento, comedor, sistema contra incendio y servicios más sofisticados como la administración de pallets.
¿De qué rubro?
-En total, tenemos veinte clientes: algunos son empresas de consumo masivo, otros operadores logísticos, y algunos pertenecen a los rubros farmacéutico, textil, e-commerce y automotriz.
¿Cómo son los centros de distribución?
-Las estructuras son muy flexibles para, justamente, poder adaptar los depósitos a medida de las necesidades del cliente.
¿Cuándo comenzó a operarla empresa?
-En 2009 comenzamos con el predio de Pacheco; luego, en 2011, nos expandimos a Pilar con 30 hectáreas y 48.300 m2 cubiertos y un potencial para extendernos a 134.000 m2 (actualmente estamos realizando desarrollos a partir de un plan de inversión de 45.000 m2 en obra). El tercer parque fue Plaza Logística Tortugas, con una superficie de terreno de 16 hectáreas, en el que ya tenemos 36.000 m2 terminados y dos clientes que están operando. Ahí mismo estamos construyendo otros 42.000 m2 como parte del plan de expansión de la compañía.
¿En qué consiste el plan de inversión?
-El año último anunciamos el lanzamiento de un plan de inversión muy ambicioso, de 220 millones de dólares, para la adquisición de cuatro parques nuevos; o sea, de tres parques que tenemos vamos a ampliarnos a siete. En total las obras suman 300.000 m2 cubiertos, una superficie que es casi el 30% de todo lo que existe hoy en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
Por el momento, ya arrancamos los trabajos en un nuevo parque en Tigre, y estamos por desarrollar un predio en el sur de la ciudad (tenemos un preacuerdo con la Corporación del Sur para su desarrollo). También, otro parque en el partido de Esteban Echeverría cerca del aeropuerto de Ezeiza, donde ya comenzaron las obras de los 70.000 m2 .
¿Cuándo prevén la finalización de los trabajos?
-A principios de 2019. Es un plan que nos permite triplicar la superficie cubierta y pasar de los 150.000 m2 que teníamos el año último a 300.000 m2 a fin de este año, y a 450.000 a principios de 2019.
-¿Y los recursos humanos?
-Cada una de las obras contempla 2000 personas involucradas en la construcción. Así, se van a generar entre 1500 y 2000 nuevos puestos de trabajo aproximadamente. Si bien la logística está evolucionando y nos reemplaza a nosotros como consumidores, hay que entender que está incidiendo en la economía a partir de la generación de empleo.
¿Cuál es la expansión a largo plazo?
-El plan de inversión para 2017 y 2018 está focalizado en la logística del mercado de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, pero, como segundo paso entre 2019 y 2021 tenemos dos objetivos: uno relacionado con la expansión hacia el interior del país y el otro con el Plan Belgrano Cargas. Sobre este último, a medida que ese plan se defina y avance se comienzan a identificar los nodos logísticos; y es ahí donde vamos a invertir.
¿Qué acciones sustentables están realizando?
-Desde 2011 contamos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que nos hizo un préstamo de 20 millones de dólares para realizar algunas de las obras, y de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), institución similar que también nos hizo un préstamo de otros 20 millones de dólares. Pero, además de los préstamos para nuestros desarrollos, esos organismos nos acompañan, nos auditan, nos controlan y, en conjunto, realizamos acciones medioambientales y sociales.
¿Por ejemplo?
-Estamos certificando nuestras obras bajo el sistema de evaluación estandarizado LEED (certificación medioambiental centrada en el ahorro energético). Además, tenemos islas ecológicas en cada parque para centralizar el reciclado de madera, plástico, aluminio y demás. Así estamos logrando que nuestros clientes aumenten exponencialmente los índices de recupero. Tenemos, además, talleres de recuperación de pallets que generan ahorros multimillonarios. En este sentido, el BID quiere que sean sustentables y sostenibles en el tiempo pero fundamentalmente, eficientes desde el punto de vista económico.
-¿Cómo vislumbrás el futuro de los profesionales del sector?
-Con el BID y con la Asociación Argentina de Logística (Arlog) creamos un proyecto conjunto para organizar el primer centro de capacitación de operarios logísticos en el país, cuyo objetivo es la inclusión de los jóvenes en esta actividad.
-¿Se incluye a la mujer?
-Sí, también tiene un eje en la inclusión de la mujer en la logística. Sobre esto estuvimos haciendo varias encuestas junto con Arlog para tratar de entender por qué hay pocas mujeres que trabajan en logística, y la conclusión fue que, en buena medida, es una cuestión cultural porque, cuando les preguntamos a los gerentes de muchas empresas sobre este tema, respondieron: "No sé por qué no contrato mujeres...". De hecho, si se analizan los comentarios de los especialistas de recursos humanos para contratar personal, el campo del sexo no figura.
-¿Cómo está el e-commerceen la Argentina?
-En diarios de los Estados Unidos leí sobre la importante demanda de empleo que está generando el e-commerce en el mundo, y que en la Argentina está prácticamente en pañales. Si en nuestro país se ordena un pedido online para una, dos o tres semanas y no llega en condiciones, hace que ese servicio no sea utilizado en el futuro. El e-commerce es un potencial enorme en la economía que hay que destrabar, porque es el cuello de botella de la logística.
¿Qué modelo mundial de e-commerce te gusta?
-Me encanta el modelo del correo francés, con locales tradicionales, similares a los de Pago Fácil de la Argentina. Ahí utilizan los kioscos, farmacias, restaurantes o estaciones de servicio como picking points para distribuir paquetería.
Entonces...
-El mundo emprendedor tiene que entrar en la logística, pero no lo hace.Esto sucede especialmente cuando se habla de la oportunidad de hacer disrupción y transformar todo. En la Argentina somos dinosaurios en la logística, sobre todo en e-commerce. Tenemos que generar redes modernas y saber aprovechar sinergias y capacidad instalada.
¿Qué potencial tiene en el sector el comercio exterior?
-Aproximadamente el 20 o 25 por ciento de los espacios de nuestros clientes están ocupados con mercadería del exterior. De ahí que la apertura de la Argentina hacia el mundo es el otro gran potencial, porque almacenamiento es stock por días de rotación: si tengo la misma cantidad de mercadería, el mismo flujo y rota una vez por mes, ocupa la mitad de espacio que si rotase cada dos meses.En cambio, si la Argentina aumenta su apertura al mundo habrá más productos importados y exportados y, en la medida que nuestros clientes puedan articular mejor su producción, necesitarán mayor infraestructura, tecnología y eficiencia. Para nosotros, el comercio exterior es un gran potencial que por ahora estará dormido hasta que nuestro país tenga mayor capacidad de apertura hacia el mundo.
"En la Argentina somos dinosaurios en logística, sobre todo en e-commerce. Tenemos que generar redes modernas y saber aprovechar sinergiasy capacidad instalada"
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