Para EE.UU., la Argentina sigue violando la propiedad intelectual

La volvió a incluir en una lista por "inquietudes" con productos farmacéuticos y del agro; complicaría el acceso a la OCDE
(0)
28 de abril de 2018  

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump puso a la Argentina, entre otros muchos países, en la "lista roja" de naciones que violan los derechos de propiedad intelectual.

En su reporte anual sobre este tipo de infracciones por parte de sus socios comerciales, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) incluyó al país por no hacer lo suficiente para combatir la falsificación de productos, según consignó la agencia AFP.

"Este informe envía una señal clara a nuestros socios comerciales de que la protección de los derechos de propiedad intelectual de los estadounidenses es una prioridad principal del gobierno de Trump", dijo el titular de la USTR, Robert Lighthizer, en un comunicado.

La Lista de Vigilancia Prioritaria del reporte especial 301 de la USTR incluye doce países. Está encabezada por China, que ha sido parte del listado por 14 años consecutivos, seguida de Indonesia, India, Argelia, Kuwait, Rusia, Ucrania.

Canadá, vecino y socio de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Tlcan), también pasó a ser parte de este grupo. México, el tercer socio del Tlcan, está sin embargo considerado un infractor menor.

De América Latina, además de Colombia, aparecen nuevamente la Argentina, Chile y Venezuela. Sobre la Argentina, el reporte destaca especialmente "inquietudes" con respecto a un uso desleal de licencias obligatorias de productos farmacéuticos y agrícolas.

Entre los 24 países de la Lista de Vigilancia, que supone un nivel menor de infracción con relación a la piratería, el informe incluye a Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Esta decisión no supone sanciones en lo inmediato, pero podría complicar la situación de la Argentina, que puja con otros países para ser aceptado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Un problema oriental

China también tiene problemas desde hace mucho para proteger los derechos de propiedad intelectual y "continúa dando pasos hacia atrás", aseveró el organismo estadounidense. Washington impuso fuertes aranceles de importación a China, de US$ 50.000 millones en bienes, por su presunto robo de tecnología estadounidense. EE.UU. también presentó una queja contra el país asiático en la OMC. En EE.UU. las industrias que implican un uso intensivo de propiedad intelectual sostienen directa e indirectamente 45,5 millones de empleos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.