Para el campo, con esto no alcanza

El plan fue considerado como apenas un "pequeño paliativo" para el sector
(0)
24 de octubre de 2000  

Aunque en el sector agropecuario sólo la Sociedad Rural Argentina hizo un análisis profundo de los anuncios que Economía hizo ayer, la opinión generalizada de la dirigencia es que este paquete fiscal "no alcanza para sacar al campo de la crisis".

El Instituto de Estudios Económicos de la Rural (IEE) analizó el primer impacto que tendrán las medidas en el sector. "Sólo se puede establecer que la reducción de cinco puntos en el impuesto a los intereses de los préstamos bancarios representan 46,5 millones de pesos anuales, siempre que se mantengan los actuales niveles de endeudamiento, y los dos puntos adicionales que regirán desde el 1º de julio suman otros 18,6 millones de pesos", dijo Ernesto Ambrosetti, economista en jefe del IEE.

A esa cifra deberán agregarse otros 46 millones por los cinco puntos de libre disponibilidad del impuesto a los intereses, con lo que se superarían los 110 millones de pesos.

Ambrosetti consideró que la extensión a 10 años para aplicar el gravamen a la renta mínima presunta como pago a cuenta del tributo a las ganancias "es reconocer la distorsión de ese impuesto, porque hasta ahora los productores sólo tenían cuatro años para utilizar esos montos".

Uno de los temas clave es cómo se reglamentará la modificación de la ley del IVA a los efectos de los créditos para nuevas inversiones. "Economía debe definir a qué llama nuevas inversiones. Si ingresan en esa categoría la compras de bienes de capital, como maquinarias, o de insumos para la producción, como semillas y fertilizantes, es positivo", opinó. También destacó el impulso a la desregulación en combustibles, gas y electricidad, "siempre que sea total y efectiva, para que se genere competitividad".

Según Ambrosetti, "las medidas del Gobierno son un pequeño paliativo, que no permitirá salir de la profunda crisis que vive el sector".

Lo mismo opinó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas. "Si éstas son todas las medidas, lo lamento mucho porque al campo no lo va a ayudar. Nosotros no queremos participar de anuncios generales, sino hablar con Machinea de nuestros problemas particulares", dijo.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.