Para el Indec, la economía creció 2,2% en mayo

El EMAE mostró la mayor alza desde diciembre de 2013; hubo mejoras en todos los meses de este año
El EMAE mostró la mayor alza desde diciembre de 2013; hubo mejoras en todos los meses de este año
(0)
25 de julio de 2015  

La actividad económica creció en mayo 2,2% en comparación con el mismo período del año pasado. Así, alcanzó el mayor incremento desde diciembre de 2013, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer en forma trimestral.

De acuerdo con los datos del organismo de estadísticas, el crecimiento de la economía argentina se aceleró en los últimos meses. En enero fue de 0,6%, del 1,1% en febrero; llegó al 1,6 en marzo y cerró abril en 1,7 por ciento.

Los números oficiales de la evolución del PBI también entran en fuertes contradicciones con las estimaciones del sector privado.

Para la mayoría de los economistas, la economía argentina no crecerá durante 2015 o, cuando mucho, tendrá una ligera variación de medio punto.

En cambio, para el Fondo Monetario Internacional, el PBI del país tendrá una contracción de entre 0,5% y 1 por ciento.

En lo que ambas proyecciones coinciden es en las causas de esta situación de estancamiento, asociadas con la baja inversión, principalmente la extranjera, las restricciones que impone el mercado de cambios y la continúa caída del comercio exterior.

Previsión oficial

Pese a los pronósticos, el Gobierno sostiene previsiones de crecimiento del orden del 3% para este año. Entre los motivos por los cuales la economía no crece más, culpa a la crisis brasileña o la menor demanda de Europa.

Por caso, el saldo del comercio exterior se redujo 68% en el primer semestre y apenas superó los US$ 1200 millones (y según otros cálculos aún fue peor). A su vez, la industria acumula 22 meses consecutivos de caída, afectada entre otros motivos, por la apreciación del tipo de cambio y las restricciones a las importaciones.

Uno de los mayores problemas es la caída del mercado automotor, uno de los pilares de la economía kirchnerista. Ese sector, sin embargo, comenzó a dar algunas señales positivas. Según la asociación que reúne a las concesionarias, la venta de vehículos creció en mayo 5,59% en comparación con el mismo período del año pasado.

El incremento, aunque moderado, podría ser un cambio de tendencia, ya que implica un quiebre de la racha bajista que dominó el sector en los últimos 17 meses.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.