Para el Indec, la industria cayó en enero 2,1% y lleva 18 meses en baja

Volvió a gravitar el sector automotor, que se desplomó 28,7%; la menor demanda de Brasil y el cepo, entre las causas
(0)
27 de febrero de 2015  

La producción industrial bajó en enero 2,1% en relación con el mismo mes del año pasado y sumó 18 meses consecutivos de caídas, según informó ayer el Indec. Si se contrasta con lo ocurrido en diciembre, el descenso asciende a 12,6%. Los datos corresponden a la variación con estacionalidad, que es la que no incorpora las diferencias entre los dos períodos comparados, como feriados, huelgas, etc. Si se toma la medición desestacionalizada, el comportamiento muestra una merma anual de 1,8% y un alza de 1,1% respecto de diciembre.

La industria volvió a acusar la contracción del sector automotor, que en enero retrocedió 28,7%. El Indec señala que las exportaciones de vehículos en enero se derrumbaron 61,1%, de acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Y consigna que la venta a concesionarias bajó 27 por ciento. "La industria no repunta", dijo Martín Polo, economista de la consultora Analytica. "Difícilmente lo pueda hacer en el contexto actual de política económica", agregó, y explicó que los resultados de enero habían confirmado la tendencia declinante que muestra la actividad industrial desde 2011, "debido a la combinación de restricción a las importaciones, atraso cambiario y menor demanda brasileña".

Desde la consultora Ledesma explicaron que "el mal desempeño del bloque industrial en 2014 y el primer mes de 2015 son resultados directos o indirectos del agotamiento del esquema de política económica local". Y agregaron que no esperan un ajuste profundo en 2015. Polo tampoco espera mejoras: "Sin un shock de términos de intercambio que financie importaciones industriales, sin financiamiento externo y con el Banco Central sin margen para dejar caer las reservas, la actividad padecerá las consecuencias de la falta de dólares para producir".

El Indec difundió ayer también la utilización de la capacidad instalada, y reveló que en enero la industria funcionó en 62,7% de su capacidad.

-61,1%

Exportaciones

Fue la caída de las ventas externas del sector automotor en enero, según consignó ayer el Indec sobre la base de un informe de Adefa. Las ventas a concesionarios bajaron 27 por ciento

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.