Para el Indec, la industria cayó en octubre; para los privados, creció

El organismo oficial registró una baja interanual de 0,5%; según FIEL y Ferreres, la producción fabril subió en torno al 3%
José Hidalgo Pallares
(0)
23 de noviembre de 2013  

Es el mundo al revés. Después de varios años en que las estimaciones de crecimiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fueron mayores -a veces por una amplia diferencia- que las de las consultoras, en octubre se produjo la situación inversa en las mediciones de actividad industrial.

Según el organismo oficial, el mes pasado el sector manufacturero se contrajo 0,5 frente a octubre de 2012. Ese resultado contrasta con el obtenido por algunas consultoras. Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la industria manufacturera alcanzó en octubre un crecimiento interanual de 2,7 por ciento. Para Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), el crecimiento fue aún mayor: 3,4 por ciento.

En el acumulado de enero a octubre, la industria creció, según el Indec, 0,8 por ciento. Ese resultado es similar al 0,6% estimado por FIEL, pero muy inferior al 3% que reporta OJF.

Según el último informe del Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, en octubre varios de los principales rubros fabriles, como alimentos y bebidas, productos químicos, vehículos automotores y el resto de la industria metalmecánica, presentaron resultados negativos en términos interanuales.

La leve caída en la industria alimenticia (-0,4%) responde, principalmente, a la baja en la molienda de cereales y oleaginosas (-18,3%), que acumula una caída de 4,2% en los primeros diez meses del año. Por el contrario, la producción de carnes rojas creció 13,9% en octubre y así alcanzó un resultado positivo de 2,1% para el acumulado de enero a octubre.

En el sector de los productos químicos destaca la baja interanual de 5,9% de los productos farmacéuticos en el mes pasado.

Por el contrario, la industria textil, los productos de caucho y plástico, las industrias metálicas básicas y los minerales no metálicos alcanzaron resultados positivos en octubre.

Diferencias con los privados

Los minerales no metálicos crecieron 6,6%, pese a la caída en la producción de vidrio (-6,2%), que se vio más que compensada por una fuerte suba en cemento (15,4%) y otros materiales de construcción (6,1%). Estos resultados van de la mano con la suba de 10,3% que registró en octubre el Índice Construya, que mide el nivel de actividad de 12 empresas representativas del sector de la construcción.

En su informe, OJF también destaca que la industria cementera "continúa en una senda positiva" y que se espera que este año alcance un récord de actividad. Sin embargo, al contrario del Indec, OJF obtuvo un resultado positivo para la industria química (1,2%), "luego de seis meses de caídas". En tanto, FIEL reportó un crecimiento de 1,1% para la industria de alimentos y bebidas en octubre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.