Según el Indec las multas a las consultoras fueron para que no causen "mayores daños"

En una carta enviada a un congreso a la Asociación Americana de Estadística, el organismo afirma que las mediciones privadas de precios "ponen en riesgo la estabilidad económica del país"
Juan Pablo De Santis
(0)
2 de agosto de 2012  • 04:05

El Indec envió una carta a un congreso de la Asociación Americana de Estadística (ASA –por sus siglas en inglés–) en la cual considera que las consultoras privadas que fueron multadas por la Secretaría de Comercio "ponen en riesgo la estabilidad económica del país" al difundir mediciones propias de inflación y que fue necesario detenerlas porque podían causar "mayores daños si se permitía su continuación".

La misiva fue remitida por la Embajada Argentina en Washington al Joint Statistical Meetings 2012 que se desarrolla en la ciudad de San Diego (California), el mayor encuentro anual de especialistas en estadística. Allí el documento elaborado por el organismo estadístico oficia de respuesta a un panel de expositores que este miércoles pasado criticó severamente a las actuales políticas oficiales de medición de precios.

En el documento, el Indec explica que las consultoras Estudio Bein, Finsoport, Economía y Regiones, FIEL y Graciela Bevacqua fueron multadas con $500.000 por la Secretaría de Comercio, que encabeza Guillermo Moreno, por infringir la Ley de Lealtad Comercial.

"La conducta irresposable de quienes buscaron rédito económico poniendo en riesgo la estabilidad económica el país, la actividad comercial de otros sectores y el derecho a la información veraz de la ciudadanía argentina, pudo haber causado mayores daños si se permitía su continuación", afirma la carta.

Y completa: "El derecho a expresarse libremente y a trabajar no puede implicar la consagración de un ámbito de irresponsabilidad que habilite a generar confusión e inestabilidad económica a partir de la difusión de datos inexactos y a provoca daño a otros sectores de la sociedad", remata el texto.

Este documento que fue distribuido entre los asistentes al evento explica que las sanciones a las consultoras fueron dictadas por Comercio Interior y que el Indec actuó como perito de los procedimientos utilizados por las consultoras para sus mediciones.

En junio pasado el Instituto Internacional de Estadística (ISI) denunció al Indec ante la sección Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de las Naciones Unidas por los procedimientos legales contra los consultores.

Vale recordar que los procedimientos administrativos contra los privados se iniciaron en febrero de 2011, cuando la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central, una asociación próxima a Moreno, se quejó de las mediciones privadas de inflación. Argumentaron que estos datos reducían el consumo y perturbaban su actividad. Por entonces, las consultoras estimaban a la inflación minorista anual en 25%, mientras que el Indec en 9,7%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.