Para FCA, la suba del dólar podría hacer atrasar las inversiones

El CEO de FCA, Sergio Marchionne, durante una conferencia de prensa en el Capital Markets Day
El CEO de FCA, Sergio Marchionne, durante una conferencia de prensa en el Capital Markets Day Fuente: Reuters
María Julieta Rumi
(0)
3 de junio de 2018  • 20:42

MILÁN.– La perspectiva de los directivos de FCA sobre el futuro del país sigue siendo promisoria, ya que destacan la imagen del presidente Mauricio Macri en el exterior y hablan de la excelencia del equipo económico, pero ven que la reciente escalada del dólar impactará en el corto plazo en la industria automotriz. Así lo explicó Antonio Filosa, director de Fiat Chrysler en la Argentina y COO (Chief Operating Officer) para Latinoamérica, para quien las previsiones y proyecciones cambiaron, y si bien esto no altera los planes de inversión, por lo menos los demora hasta que se estabilice el panorama cambiario.

"La Argentina está pasando por un momento que, en mi visión, es de transición, de gran incertidumbre cambiaria. No me refiero a incertidumbre política. El Gobierno está consolidado, lo que es muy bueno para nosotros, pero el aspecto macroeconómico del país está pasando por un momento de inestabilidad. Esto no cambia nuestros planes, pero sí puede haber un retraso en la implementación", explicó Filosa, en un encuentro con periodistas en Milán, Italia, un día después del Capital Markets Day, el evento en que FCA presentó sus planes estratégicos globales para el período 2018-2022.

En ese sentido, confirmó que en julio va a comenzar la producción de cajas de cambio en la planta de Córdoba –lo que ya había sido anunciado–, pero no adelantó otros proyectos. "Las inversiones que tenemos pensadas para la Argentina las estamos estudiando. Claramente el escenario nos pone algún cuestionamiento más. Pero, independientemente de eso, tenemos un historia de 100 años en la Argentina y algunas décadas en Córdoba, donde he visto el talento de los argentinos", agregó.

Consultado acerca de si el próximo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayudaría a la estabilidad, consideró que es una buena posibilidad. "Es una opción que, desde el punto de vista de la llegada de inversiones extranjeras, sería una buena señal en procura de estabilidad. Me parece entonces que es el camino correcto. Ahora hay que ver los detalles: cuándo llega la ayuda, por cuánto tiempo, etc. Pero aún no está cerrado, se está trabajando en eso".

"Es un momento especial, pero no imposible. El Gobierno tiene un equipo económico y de producción de excelencia. Soy optimista. Además, está la credibilidad de Macri en el exterior. Por eso y por la historia en la Argentina se hicieron las inversiones. Fuimos la automotriz que más desembolsos hizo en el país. Hubo un entendimiento mutuo entre Macri y Sergio Marchionne [CEO global de FCA]. Ahora estoy yendo a la Argentina para reunirme con funcionarios y ver de cerca qué es lo que está pasando", continuó.

Sobre el número de autos 0KM patentados en mayo –que mostró un aumento interanual en el total del sector del 6,6%, a pesar del movimiento del dólar–, el director de FCA en la Argentina se mostró escéptico. "Ese rush final hay que entenderlo un poco mejor. Nosotros no participamos tanto, entonces seguro hubo algún tipo de presión importante por parte de nuestros competidores. En general, me sonó extraño ver un mayo tan fuerte. El patentamiento del mes fue medio irracional comparado con las tres semanas y tres días anteriores", opinó, y dijo que la proyección de unidades vendidas que tenían para 2018 cambió.

"Las previsiones que teníamos antes eran que este año se iban a vender entre 950.000 y un millón de autos en la Argentina, y ahora estaríamos entre 920.000 y 930.000, y el número puede ser un poco peor si la volatilidad continua. Ahora depende mucho de cómo se equilibre el peso frente al dólar, porque lo peor que le puede pasar al mercado es la inestabilidad. Una vez que hay un nivel definido, el mercado se amoldará sobre eso".

Del lado de la oferta, adelantó que va a haber aumentos de precios en las listas, como vienen aplicando ya casi todas las terminales. "La suba del dólar obviamente pone presión en todas las terminales para ese tipo de ajustes. Nosotros trabajabamos con un dólar hacia fines de año en torno a los $27, pero ese número se alteró mucho en los últimos dos meses. Yo le tengo muchísimo cariño a la Argentina, entonces le deseo mucho que esa inestabilidad pueda pasar rápidamente", cerró.

El flex con Brasil

La tasa de intercambio que rige el acuerdo automotor entre la Argentina y Brasil (llamada flex) se viene discutiendo desde hace un tiempo porque las terminales no estarían cumpliendo con la relación que implica que, por cada dólar que exportan las automotrices argentinas, están autorizadas a importar 1,5 dólares en autos brasileños. Filosa manifestó que, si bien FCA tiene una estrategia comercial para llegar a las cifras, hay una asimetría que debería ser reconsiderada por ambos gobiernos.

"En el pasado reciente hubo bastante asimetría entre Brasil y la Argentina, y esto necesita ser considerado para un entendimiento mejor de la cuestión. En paralelo, nosotros tuvimos un año de muchísima baja en la fábrica de Córdoba por la inversión en tecnología que hicimos. Había que parar la línea, que no produjo o lo hizo a poquísima velocidad. Entiendo que la suma del desbalance comercial entre ambos países, más nuestra necesidad de cumplir con las promesas de inversión al gobierno argentino, debería ser considerado por los dos países en la óptica de rever eventualmente el flex. No sé si el número o el período de tiempo en que se llegaría a él. Tenemos algunas ideas que hemos discutido con los funcionarios", concluyó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.