Para Iglesias existe un lento cambio de humor
Dijo que la economía local ya "tocó fondo"
Llegó entonado a Buenos Aires, procedente de Brasil, por la cooperación que observó entre los empresarios de ese país y el gobierno de Fernando Henrique Cardoso para lograr un crecimiento sostenido de la economía. Pero apenas llegó a Buenos Aires, el presidente del BID, Enrique Iglesias, perdió parte del entusiasmo porque percibió un clima más "separatista", según fuentes de la entidad multilateral.
Sin embargo, el veterano directivo no se dejó llevar por el desencanto y afirmó que hay un "cambio de humor" en la comunidad empresarial, que podría torcer el clima de pesimismo imperante en los últimos meses.
Señales de recuperación
Tal vez este optimismo llevó al banquero uruguayo a declarar -luego de reunirse con Osvaldo Cornide, titular de la Coordinadora de Actividades Mercantiles- que "la economía está dando señales de recuperación", tras haber tocado fondo este año. Iglesias admitió que el ajuste encarado por el Gobierno provocó momentos "dolorosos", aunque elogió la firmeza oficial para conducir la política fiscal. "Lo peor del ajuste ya pasó", opinó Iglesias. En cambio, el titular del BID no quiso internarse en el escándalo de las supuestas coimas en el Senado por la reforma laboral.
Diplomático, Iglesias apenas indicó que "en general" los países de la región pueden fortalecer sus instituciones democráticas si saben manejar con inteligencia estos episodios de corrupción. Y aclaró que "éste no es un problema particular de la Argentina". En la conferencia de prensa que brindaron Iglesias y Machinea se hallaban el secretario de Finanzas, Daniel Marx; el titular de la región 1 del BID, Ricardo Santiago, y el representante de la Argentina ante el organismo de crédito, Ricardo Carcciofi.
lanacionar