Para la OA y la Sigen, no hay conflicto de interés en el caso de la aerolínea Avianca

Se investigaba la relación con el grupo Macri; Dietrich dijo que autorizará las rutas para que la línea aérea empiece a volar
Diego Cabot
(0)
9 de mayo de 2017  

Avian Líneas Aéreas, la compañía de origen colombiano que operará en el país como Avianca, logró el primer paso para destrabar el expediente que le impide volar en en la Argentina.

Ayer se conoció que la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción (OA) dictaminaron que no hay conflicto de interés en el caso Avianca, empresa que ingresó en el país mediante la compra de Macair, la línea aérea que pertenecía a la familia Macri. "Vamos a firmar la autorización de las rutas aéreas que solicitó la empresa para que pueda empezar a volar", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich .

Más allá de la publicación de la norma que prevé la entrega de las rutas, en el mercado consideran que no empezará a volar hasta dentro de, por lo menos, 90 días ya que los trámites para el ingreso en los sistemas globales de reservas tienen tiempos largos.

El dictamen sostuvo que no existe conflicto de interés y que el Estado, en este caso el Ministerio de Transporte en su carácter de regulador, podrá proseguir con el proceso de concesión de rutas aéreas.

Para la OA y la Sigen, no hay conflicto de interés en el caso de la aerolínea Avianca
Para la OA y la Sigen, no hay conflicto de interés en el caso de la aerolínea Avianca

"La empresa no tiene actualmente vinculación societaria ni comercial alguna ni con el Presidente ni con su familia ni así tampoco con las empresas Socma Americana ni Sideco Americana", dice uno de los párrafos del dictamen que firmó la Sigen.

La línea argumental del organismo de control establece que no hay vinculaciones actuales y que en caso de que durante el último año calendario hubiesen existido en algún momento, esas situaciones quedaron salvadas. Establece que transcurrieron los tres procedimientos necesarios. El primero, una audiencia pública; el segundo, la publicidad de las presentaciones de la empresa y, tercero, se hizo una presentación jurada de intereses.

La Oficina Anticorrupción (OA), cuya titular es Laura Alonso, informó que al 3 de octubre de 2016 Avian tenía una conformación societaria cuyo reparto estaba prácticamente en manos de Avian Holding (95%), mientras que el resto pertenecía a Germán Efromovich, dueño del grupo empresario.

Avian, junto a Flybondi, Andes, American Jet y Alas del Sur, se presentó en la audiencia que se celebró a fines de diciembre. Entonces solicitó autorización para volar en 16 rutas que pidió (14 de cabotaje). Pasaron los días y la Junta de Navegación Aérea resolvió entregar los permisos ya que, según el dictamen, estaban dadas las condiciones para el inicio de la operación.

En esos días, el caso del concurso preventivo del Correo Argentino golpeó a la Casa Rosada. Fue entonces cuando se resolvió enviar el expediente a un trámite particular para que fuera revisada la operación de compra de Macair.

Según lo que surge del dictamen de la OA, la venta de Macair a Avianca se celebró el 31 de octubre del año pasado y después de esa fecha se presentaron los pedidos de autorización para empezar a operar.

Avianca confirmó que para la operación en la Argentina compró 12 aviones ATR 72-600s, un modelo turbo hélice que según el fabricante se configurará con 68 asientos. Dos de ellos ya están en el país, en un hangar en Aeroparque, con matrícula local, y un tercero aún espera en Francia que se lo autorice a volar.

Según el pedido que realizó en la audiencia, la empresa de Efromovich solicitó varias rutas que actualmente tienen baja cantidad de servicios, además de algunas que no tienen vuelos. Con base en Buenos Aires, la compañía pidió autorización para volar a Tandil, Concordia, Sunchales, Rosario, Santa Fe, Viedma, Mar del Plata y Santa Rosa (La Pampa), entre otros.

Respecto de los destinos internacionales, la empresa pidió empezar a servir la ruta a Montevideo y a la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Desde enero, un avión nuevo espera en los hangares de Aeroparque la autorización para volar. La cuestión seguirá judicializada, pero está más cerca de despegar.

De la compra de Macair al estudio del caso

La decisión

El Gobierno tomó como política de transporte aumentar la oferta de vuelos en el mercado de cabotaje.

El interés

Varias empresas empezaron a mirar a la Argentina como lugar para volar o para aumentar la operación.

La compra

Avianca fue la primera en llegar. Decidió comprar la empresa de la familia Macri, Macair, en lugar de iniciar el expediente de una firma nueva.

La solicitud

Pidieron 14 rutas de cabotaje y dos internacionales. La Junta Aérea las autorizó y el Gobierno prefirió analizar el supuesto conflicto de interés

Autorización

LA OA y la Sigen no encontraron intereses contrapuestos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.