Para los bonaerenses, los precios siguen en alza

Un 90% de los consultados en un sondeo no percibe que haya congelamiento
(0)
8 de abril de 2013  

En marzo pasado, en la provincia de Buenos Aires, aumentó el porcentaje de consumidores que consideraron que, pese al congelamiento de precios lanzado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los precios de los productos siguen encareciéndose.

El dato surge de una encuesta de la consultora Management & Fit, que preguntó a la gente qué había percibido en materia de precios al comparar su última visita al supermercado con la anterior. Un 35 por ciento de los bonaerenses respondió que los precios habían aumentado "un poco" (frente al 39 por ciento que había dicho lo mismo en febrero), mientras que otro 55 por ciento consideró que se habían incrementado "mucho" (contra 42 por ciento del mes anterior) y sólo 6,5 por ciento dijo encontrar los precios sin cambios (11 por ciento en febrero).

Según la consultora, "estos datos reflejan una paradoja: la inflación se moderó desde la vigencia del congelamiento de precios, pero la percepción de los consumidores bonaerenses se agravó. Más aun, esta sensación no es exclusiva de aquellos que se manifiestan en contra del Gobierno, sino que prevalece también entre quienes, en 2011, votaron por Cristina Kirchner y entre quienes actualmente aprueban su gestión".

En cuanto a las expectativas futuras, menos de 7 por ciento de los encuestados por M&F consideró que los controles permitirán reducir la inflación de manera permanente (en febrero había dado esta respuesta un 5 por ciento), un 19 por ciento sostuvo que la inflación se reducirá únicamente durante la vigencia del congelamiento de precios (15 por ciento en febrero) y 55 por ciento estimó que los controles no servirán para bajar la inflación (19 por ciento en febrero). El 19 por ciento restante corresponde a encuestados que aún no poseen una opinión definida respecto de este punto.

En este caso, quienes se muestran más oficialistas poseen opiniones heterogéneas, aunque son realmente pocos los optimistas respecto del acuerdo de precios.

Los consumidores del distrito más poblado del país consideran que el congelamiento no permitirá reducir la inflación, con lo que las expectativas inflacionarias seguirán siendo altas (cerca de 30 por ciento anual, de acuerdo con el índice que elabora la Universidad Torcuato Di Tella).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.