Para los Kirchner, amigos eran los amigos

Jorge Oviedo
(0)
18 de diciembre de 2009  

En 1995, la crisis del efecto tequila hacía peligrar el financiamiento para la Argentina y la ponía en riesgo de cesación de pagos. Entonces se hizo, entre otras cosas, un "fondo patriótico". Se emitió un bono, que compraron empresas y particulares argentinos, demostrando que confiaban en el país. Las más grandes empresas y bancos, por ejemplo, adquirieron gran parte de la emisión. Ahora hay una situación parecida. Pero el fondo patriótico de hoy ha sido formado con parte de las reservas del Banco Central. "Es insólito, ¿el Banco Central tiene la opción de no ser patriótico? ¿Por qué razón no les pidieron apoyo a los empresarios amigos que están ganando fortunas?", dice un empresario que no sale de su asombro.

El argumento es interesante. ¿Qué mejor modo de convencer a los extranjeros de confiar en el país que mostrar que quienes viven y ganan dinero en la Argentina financian al Gobierno? "Se supone que Néstor [Kirchner] tiene mucho carácter y liderazgo. ¿Por qué no juntó a los 20 empresarios que más se han beneficiado con su administración y les exigió que contribuyeran? ¿Alguien no se iba a animar", dice un financista.

Pero hay quienes creen que las cosas no son fáciles. "Sería buena señal, pero igual habría que haber puesto una garantía, como hacen todos los países cuando están al borde de no poder pagar, como hizo la Argentina en 2001 cuando ofreció la recaudación impositiva como respaldo", dice un empresario. Y agrega: "Los Kirchner están muy desgastados y nadie se animaría a poner dinero así; incluso faltan candidatos a quedarse con compañías de servicios públicos empujadas al default. No ocurría cuando Néstor y Cristina estaban en el auge de su popularidad; ahora el riesgo de que en 2011 gobierne la oposición es alto", aclara el mismo hombre.

En el Congreso corren versiones temibles para el mundo K. Los más audaces dicen que intentarán volver a estatizar el juego. "Como era antes de [Carlos] Menem, habrá que indemnizar, pero ¿qué sector se va a oponer? Se estatizaron las AFJP. ¿Por qué no los casinos y los bingos, que ganan fortunas?", dice un legislador entusiasmado.

Otros prefieren ser graduales. "Hay que tomar posiciones firmes en las comisiones. En estos días prohibieron exportar carne. Pero se les acabó la carta blanca, vamos a revisarles todo. En cuanto estén concretados los cambios, que se preparen: por cada medida así los vamos a llamar a dar explicaciones al Congreso, y si no vienen, los vamos a traer con la fuerza pública. Que Guillermo Moreno se prepare, porque va a vivir acá", dice un peronista disidente que aspira a ser vicepresidente de una comisión clave.

El Gobierno sigue como si nada. Aunque se mantuvo en secreto, durante dos días la Aduana tuvo la orden de prohibir las exportaciones de petróleo crudo para tratar de impedir que subieran los precios de los derivados. Gestiones empresariales y sindicales lograron retrotraer la medida, que de mantenerse, dicen, habría sido catastrófica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.