Para pagar deuda, jubilaciones y subsidios, sube el gasto por DNU

Hernán Lacunza
Hernán Lacunza Fuente: AFP
El Gobierno amplió las erogaciones presupuestarias en $664.079 millones; la elevada inflación del año le permitió sumar más recursos
Francisco Jueguen
(0)
30 de octubre de 2019  

Gracias a la alta inflación de este año -que abultó los recursos previstos en el presupuesto 2019-, el Gobierno amplió sus gastos para afrontar principalmente el pago de intereses de la deuda; de pensiones, jubilaciones y salarios, y el mayor peso de los subsidios energéticos.

Según el decreto 740/2019 publicado ayer en el Boletín Oficial y sus planillas anexas, el gasto total ampliado -corriente y de capital- fue de $664.079,5 millones. Esa cifra fue verificada además por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). La organización prevé publicar hoy su informe detallado, dijo a LA NACION.

La Secretaría de Hacienda, que conduce Rodrigo Pena, había informado ayer por la tarde que se trata de "una ampliación presupuestaria habitual a esta altura del año". Cerca del funcionario habían precisado que "el incremento de gastos primarios era por $358.000 millones". Pero ese gasto no incluye la necesidad de pagar intereses de la deuda, fuertemente afectados por la suba del dólar y el elevado incremento de la tasa de interés para frenar el proceso de dolarización tras las fuertes devaluaciones que tuvo el peso.

"La necesidad de readecuar el presupuesto surge de la mayor nominalidad y una mayor inflación presupuestada respecto al presupuesto original", describieron en el Palacio de Hacienda.

Cerca del ministro Hernán Lacunza agregaron además que se destinan a jubilaciones y gastos sociales $105.000 millones. Se trata de gastos para atender la movilidad social, las jubilaciones de las fuerzas armadas y de seguridad y otros programas varios del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley.

Del mismo modo, otras partidas van al pago de aumentos salariales, entre ellos de los jueces y fiscales, la Anses y el Poder Legislativo.

El Gobierno además sumará más gasto vinculado con el pago de subsidios económicos en el sector energético, a Cammesa particularmente, para el sector de transporte (colectivos), y también a Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, los mayores recursos conseguidos a través de la inflación se dedicarán a los compromisos de la deuda, que subieron fuertemente atados al dólar y al costo de financiación. Además de los intereses de la deuda, se incrementaron partidas para amortización de la deuda y para la precancelación de los repos, que vencían el año que viene.

"En total, en 2019, el gasto primario habrá tenido una ampliación inferior al 15% del crédito inicial. Este incremento está en línea con lo sucedido en 2018, pero es inferior a lo observado entre 2007-2015, cuando el presupuesto ejecutado resultó 19% superior al aprobado por el Congreso", afirmaron en el Ministerio de Hacienda.

"En conclusión, el actual DNU no escapa a la dinámica presupuestaria de los últimos años, habida cuenta del desvío existente en la nominalidad respecto de la contemplada en el presupuesto inicial, y el monto en el cual amplía el gasto primario se encuentra por debajo de lo evidenciado en los últimos años", agregaron los técnicos que trabajan con Pena.

La relación con el FMI

"Estas modificaciones presupuestarias no cambian la proyección de cumplimiento de la meta fiscal para 2019", destacaron cerca de Lacunza, más allá de las diferentes visiones de economistas privados que creen que al Gobierno le costará cumplir con la meta de equilibrio fiscal -déficit de 0,5% del PBI con las flexibilidades que otorga el Fondo- tras las medidas lanzadas para posicionar a Mauricio Macri en la campaña tras las PASO y la falta de reacción que mostró la economía luego de la crisis cambiaria, lo que impactó en la recaudación impositiva.

"Entre los desafíos del próximo presidente estará, en el mismo arranque, la decisión de cómo financiar todo el déficit primario de 2019, que proyectamos como mínimo del 0,93% del PBI", afirmó Nadin Argañaraz, director del Iaraf. "Todo el déficit primario de 2019 se concentrará en diciembre", alertó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.