"Para que el desempleo deje de crecer, el crecimiento económico debería ser de 3,5%"

Así lo expresó el director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz, quien además señaló que esta cifra no se alcanza desde mediados de la última década
(0)
14 de diciembre de 2001  • 12:24

El director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz, sostuvo que para que el desempleo "deje de crecer, el crecimiento económico debería ser del 3,5 por ciento anual", cifra que no se alcanza desde mediados de la última década.

"Concuerdo con quienes sostienen que las cifras de octubre están desactualizadas", indicó Kritz, en alusión al 18,3 por ciento de desocupación difundido ayer por el INDEC que corresponde a la medición realizada en el décimo mes del año, y consideró, además, que "es probable que hoy tengamos un desempleo todavía más elevado".

El titular de la SEL señaló a una radio porteña que "para que el desempleo deje de crecer, la tasa de crecimiento de la economía debe ser del 3,5 por ciento".

Asimismo, Kritz precisó que "el peso del ajuste en el mercado de trabajo cayó sobre el sector privado, y sobre todo en aquellos segmentos que habían sido más dinámicos en la creación de empleo antes de la crisis".

Además, el director de la SEL remarcó que "la bancarización forzosa es lo que más puede afectar el nivel de empleo en el futuro cercano", y advirtió que "puede tener efectos negativos importantes".

En ese sentido, Kritz indicó que "sin posibilidad de trasladarlo a los precios, los mecanismos de ajuste para las empresas son dos: bajan salarios o reducen dotación".

Por otra parte, señaló que "la caída pronunciada en el nivel de empleo está casi exclusivamente asociada con el nivel de actividad" y expresó al respecto, que "el nivel de actividad de último trimestre tuvo que haber repercutido en el mercado de trabajo".

"A diferencia de lo que sucedía en los ´90, hoy la elasticidad empleo-producto es muy elevada", enfatizó y aseguró que "no hay un problema de regulaciones laborales, sino de crecimiento".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.