Pauny negocia para entrar en Brasil

La empresa prepara un acuerdo estratégico con la proveedora de motores Cummins
Fernando Bertello
(0)
28 de diciembre de 2009  

La empresa Pauny, la mayor fábrica nacional de tractores, se está preparando para desembarcar en Brasil, el principal mercado del Cono Sur en este rubro de maquinaria agrícola.

Según pudo saber LA NACION, la firma está negociando con la multinacional Cummins, proveedora de motores, para colocar directamente sus productos en esa plaza. Entre ambas compañías ya hay una relación muy estrecha porque los tractores Pauny son impulsados por motores de Cummins.

Pauny ya venía colocando tractores en ese país, pero ahora busca asentarse con un plan más ambicioso. "Queremos incursionar en Brasil, en el segundo semestre de 2010, con un socio estratégico", dijo Raúl Giai Levra, presidente de la firma.

La empresa, con sede en Las Varillas (Córdoba), nació en 2002 cuando sus trabajadores, concesionarios y ex personal jerárquico, con la participación de la municipalidad local, volvieron a poner en marcha una planta quebrada. Según Giai Levra, la firma hoy produce 90 tractores por mes y 42 de ellos tienen como destino Venezuela.

José María López, vicepresidente de la fábrica, dijo que la empresa ahora está negociando con Cummins para poner un pie en el país vecino. "Queremos hacerlo en conjunto; es difícil entrar en Brasil si no se lo hace de la mano de una empresa grande", dijo.

Brasil es una plaza hipercompetitiva en materia de producción de tractores. Todas las multinacionales del sector tienen plantas de fabricación en el vecino país, y su mercado es enorme. Para comparar, desde diciembre de 2008 a noviembre de 2009, allí se vendieron un total de 44.277 tractores, contra menos de 4000 que se registraron en el mercado argentino.

Hoy la empresa está analizando cómo concreta su llegada a Brasil. Una posibilidad es que se apoye en la red de distribución de Cummins para que los equipos vayan directamente armados. Para más adelante, se evaluaría también la posibilidad de ensamblar en el vecino país.

Pauny no es la única empresa de maquinaria interesada en Brasil. Metalfor y Pla, fábricas de pulverizadoras autopropulsadas líderes en el mercado local, desembarcaron hace unos años en aquel país con un plan de producción que les permitió sobrellevar la crisis del agro en la Argentina en 2008.

Por otra parte, Agrometal, la principal fábrica de sembradoras del país, ya puso un pie en Brasil el año pasado, cuando compró el 60% de la empresa Frankhauser SA.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.