Pecom no tendrá límites para exportar el crudo

Fallo judicial en primera instancia
Fallo judicial en primera instancia
(0)
26 de junio de 2002  

La Justicia le dio ayer la razón a la petrolera Pecom Energía, de Perez Companc, en una causa contra la medida que impide a estas empresas exportar más del 36% de su producción.

La compañía había presentado un recurso de amparo contra el Estado por la resolución 140, emitida hace dos meses por el Ministerio de Economía, que dispone ese tope.

El Juzgado Federal de 1a. instancia de la ciudad de Neuquén dispuso, mediante una medida cautelar, que la aplicación de la norma deberá quedar suspendida para Pecom Energía, por considerar que su "ejercicio lesionaría los derechos de propiedad, de comercio y ejercicio de industria lícita", según el fallo. Sin embargo, la decisión no llega en el momento más oportuno para la empresa, que, junto con las restantes entidades del sector, acaba de firmar un convenio en el que se compromete a garantizar el abastecimiento de gasoil.

A cambio, y si el inconveniente de la escasez queda solucionado, el Gobierno evaluará la posibilidad de dejar sin efecto esta restricción.

"El contexto es otro"

"La presentación fue hecha justo el último día en que teníamos plazo para hacerla, que son 15 días hábiles luego de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial. Pero ahora el contexto es otro", dijeron en la empresa.

Pecom Energía es una de las empresa productoras de crudo más perjudicadas por la medida, porque tiene una enorme deuda en dólares en el exterior y exporta gran parte de su producción de petróleo. El año último, aun con la ley de convertibilidad -la devaluación volvió mucho más atractivo exportar- la compañía vendió el 54% de su producción al exterior: el 23% a Chile; el 17%, a Brasil, y el 14% a otros destinos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.