Peligran los objetivos del Milenio

El Comité de Desarrollo del Banco Mundial y del Fondo Monetario advirtió hoy que peligra las metas planteadas de reducción de la pobreza en el mundo
(0)
25 de abril de 2004  • 17:36

WASHINGTON.- Los objetivos del Milenio de reducción de la pobreza en el mundo peligran, advirtió hoy el Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos muy preocupados por el hecho de que, sobre la base de las tendencias actuales, la mayoría de los objetivos de desarrollo del Milenio no serán alcanzados por la mayoría de los países en desarrollo, en particular en Africa subsahariana", indicó en un comunicado el comité que coordina las acciones del FMI y el BM en materia del pobreza.

"Todas las partes, países en desarrollo y países desarrollados así como las instituciones internacionales, deben con urgencia reforzar las acciones concertadas para acelerar los progresos para alcanzar estos objetivos", señala la nota.

Los Objetivos del Milenio -definidos durante la cumbre del Milenio de la ONU en septiembre de 2000 en Monterrey, México- fijan 2015 como plazo para erradicar la pobreza extrema, garantizar un acceso universal a la escolaridad, reducir en dos tercios la mortalidad infantil y detener la propagación del virus del sida.

El comunicado del Comité de Desarrollo retoma asimismo el llamado a un avance en las negociaciones de liberalización comercial del ciclo de Doha, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Insistimos nuevamente en el hecho de que es esencial que los países desarrollados hagan más para liberalizar sus mercados, incluso en sectores de agricultura, textil y vestimenta, que son de una importancia particular para los países en desarrollo", señala el texto.

Asimismo, el organismo reitera el llamado a los países ricos a aumentar la ayuda al desarrollo para los países pobres, que debe ser "previsible, en los tiempos, de largo plazo y más eficaz".

La asamblea pidió hoy a los países ricos que dediquen el 0,7 por ciento de su PIB a la ayuda externa y que además eliminen los subsidios a la agricultura y otros sectores.

Al término de la asamblea semestral de ambos organismos, su Comité de Desarrollo, que es un órgano conjunto, constató en un comunicado que "si se mantienen las tendencias actuales, la mayoría de los países en desarrollo no alcanzará la mayor parte de los objetivos de desarrollo del milenio".

El Comité de Desarrollo cerraba las reuniones de primavera boreal del FMI y el BM en Washington este fin de semana, durante la cual, como es habitual, tuvo lugar una reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G7.

Fuentes: EFE y AFP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.