Periodismo de calidad, suscripciones digitales e innovación: la receta para la transformación de los medios
El rol de las audiencias en el proceso de creación de las noticias, la importancia del sustento económico de los medios para que exista la información de calidad y las nuevas plataformas son solo algunos de los ejes que trató el panel sobre medios en la 6° Conferencia Internacional de Relaciones Públicas, con Guillermo Rivaben, gerente general de LA NACION); Fernando Fronza, COO de Clarín; y Agustino Fontevecchia, director ejecutivo y digital de Perfil.
En el debate, titulado "La transformación de los medios" y moderado por la investigadora de medios Adriana Amado, los ejecutivos conversaron sobre las transformaciones a las que están abocados los diarios. "O nos transformamos o morimos -comenzó Rivaben-. La cercanía de una eventual muerte es un motor de transformación muy importante".
"La principal transformación que estamos atravesando es cultural. El motivo de esta necesidad de transformar tiene que ver con el cambio de hábito de las audiencias. Su dinámica ya no resiste una cultura interna de medios tradicionales", explicó. Dijo que cualquiera que haya conocido una redacción antes de la digitalización sabe que había silos, pero que la integración necesaria para mantenerse vigentes arroja escenas como una reunión entre un redactor, un programador y un encargado de producto.
Lo complementó Fronza: "Para que una noticia tenga impacto, antes solo se necesitaba tener información buena, escribir bien y que el diario llegue temprano. Hoy aparecen el experto en redes, big data, IT... Ahora tenemos que lograr que nuestras redacciones trabajen distinto".
Fontevecchia introdujo el concepto de calidad. "En la búsqueda de clics, la información se vuelve commodity. Al mismo tiempo, los medios tradicionales son más necesarios que nunca en un contexto de noticias falsas y polarización política a nivel global, pero, al mismo tiempo, están frente a un desprestigio gigante. En Estados Unidos son la segundad entidad peor rankeada en cuanto a reputación, solo antecedida por el Congreso", analizó.
Siguió: "Creo que la solución es volver a la calidad, y no solamente en los contenidos, sino también los datos, en el tiempo de carga de la página Web... todo esto nos va a permitir sacarle valor a nuestra producción".
Para llegar a ese contenido de calidad, acordaron los tres, hace falta abandonar el modelo de información gratuita para que las empresas puedan sostenerse. La moderadora los cuestionó: "¿Quién va a pagar por información en la Argentina?". Rivaben respondió: "Uno se lo cuestiona, pero ya está pasando. La gente valora el contenido aún cuando pueda encontrarlo plagiado", advirtió, y les pidió a los asistentes que señalaran cuántos pagaban por Spotify. Varias levantaron la mano, y les recordó: "¿Saben que la música se puede escuchar gratis en YouTube, no?".
"El periodismo que ofrecemos es tan importante como la experiencia de usuario", resumió, para explicar por qué las personas se suscriben a Spotify a pesar de la gratuidad de la música: por la simplicidad para escucharla. Reconoció que, muchas veces, los medios solamente se quedan en la calidad de los contenidos y no exploran las diferentes formas de llegar a las audiencias y darles el mejor servicio.
En ese momento, Fontevecchia advirtió que el periodismo "no es solamente un servicio", sino que tiene que ser "incisivo" y tiene que investigar. "Para poder tener todas esas variables hay que reivindicar un proceso que es antiguo: si optimizamos todo para digital, la información se comoditiza; en cambio, si hacemos un trabajo como el que realizó LA NACION con los cuadernos de las coimas, no importa si se publica en papel u online: es lo que te permite imaginar que le vas a poder cobrar a un lector por eso", subrayó.
Finalmente, los referentes de los medios hablaron de la inclusión de las audiencias en la cocina de las noticias. Fronza explicó que hay mucho lugar para personalizar la experiencia con todos los datos disponibles sobre las audiencia, y destacó que Clarín terminará 2018 con un equipo de más de 20 personas en big data e inteligencia artificial.
En el caso de LA NACION, Rivaben añadió que el canal LN+ ayudó mucho a "integrar audiencias" y permitió que el medio "sea un más plural".