Permitirán la vuelta a la jubilación estatal

De aprobarse el proyecto que Economía y la Anses enviarán al Congreso, los afiliados a las AFJP podrán regresar al régimen de reparto, opción hoy vedada por ley.
De aprobarse el proyecto que Economía y la Anses enviarán al Congreso, los afiliados a las AFJP podrán regresar al régimen de reparto, opción hoy vedada por ley.
Francisco Olivera
(0)
23 de marzo de 2000  

El Gobierno estudia enviar al Congreso un proyecto de ley que le permitirá a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), por única vez, en un plazo de entre seis meses y un año, volver al sistema estatal de reparto. La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Economía y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El secretario de Hacienda, Mario Vicens, dijo ayer a La Nación que la cartera que conduce José Luis Machinea considera que la idea "va a servir para consolidar el sistema previsional vigente en la Argentina".

La modificación es sólo una parte de la reforma previsional que impulsará el Gobierno, que además incluirá el aumento de la Prestación Básica Universal (PBU, garantizada por el Estado en 200 pesos).

Al margen de estos planes, el Gobierquiere presionar a las AFJP para que ajusten sus números y bajen la comisión que cobran a sus afiliados (hoy, del 3,4% del salario, en promedio). El tema tiene en vilo al oficialismo desde hace dos meses. Aunque algunas AFJP se comprometieron a achicar los honorarios que cobran a los usuarios, en Economía intuyen que las reducciones no serán suficientes. "Es mentira que las bajaron. Acá hay mucho ruido y pocas nueces. Dicen eso para cumplir", dijo un hombre cercano a Machinea.

La Nación se comunicó con las principales administradoras, y la mayoría se mostró reticente a revelar datos. Sólo Siembra confirmó que bajó sus comisiones el 5%, y Máxima AFJP, entre el 2 y el 7% según los años de aportes. El resto no quiso responder. Una fuente de Orígenes (del Banco Provincia y el Santander), dueña del 16% del mercado, señaló: "Vamos a bajar las comisiones, pero lleva tiempo. Tenemos muchos afiliados". Pero en Economía están impacientes: "Orígenes es la más difícil. Aprovecha que es de las más grandes y estudia al resto". Otra preocupación del entorno de Machinea es que, sin bien muchas de ellas han incorporado bonificaciones a quienes pagan regularmente, otras convirtieron sus comisiones variables en fijas. "Así, no tiene sentido: bajan de un lado pero suman del otro", acusaron.

Cavallo, un mal recuerdo

El Secretario de Seguridad Social, Melchor Posse, uno de los impulsores de la idea, afirmó: "Necesitamos erradicar el pensamiento que dejó (Domingo) Cavallo, de que dejar los fondos en el Estado significaba tirar la plata". Sin embargo, admitió que se deberán corregir las asimetrías en el actual sistema, si se pretende tener éxito en el retorno de afiliados. Según las estimaciones, con los actuales parámetros, son pocas las motivaciones que tendría un individuo para regresar al Estado. Un ejemplo: con un sueldo de $ 1000 y 30 años de servicio, los pertenecientes al sistema de capitalización cobrarían el equivalente al 65% de su haber actual, mientras que en el sistema estatal sólo obtendrían el 45 por ciento.

Por otro lado, el Gobierno estudia la posibilidad de aumentar la Prestación Adicional por Permanencia (PAP), hoy del 0,85%, que reciben quienes todavía pertenecen al régimen anterior a 1995. La medida levantó polvareda ayer, en el sector. Ricardo Guitart, presidente de la Asociación de AFJP, aseguró: "Estas iniciativas no responden al deseo de los trabajadores. Yponen en riesgo el beneficio que supone el aporte". Y una fuente de la Cámara de AFJP contuvo su enojo: "No va a pasar nada. Si ocho millones de personas eligieron la capitalización libremente, ¿por qué van a volver?".

Adelanto

El Secretario de Seguridad Social, Melchor Posse, afirmó ayer que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) está en condiciones de adelantar entre 7 y 10 días el pago a los jubilados.

"Queremos pagarles antes; sería casi un salario para los abuelos, que podrán pagar sus gastos sin recargo. Podemos ponerlo en práctica mañana mismo. Hay bancos que están dispuestos a ayudarnos", dijo el funcionario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.