Perspectivas

Claves para el mercado agrícola
Claves para el mercado agrícola
(0)
28 de agosto de 2001  

TRIGO

Positivo avance de las ventas del nuevo ciclo

  • "Es notable el incremento del volumen de negocios con trigo argentino de la nueva campaña que, hasta el momento, ha cerrado la exportación, en buena parte hacia destinos extra Mercosur", señaló Manuel Alvarado Ledesma, de Consultoría Económica para el Agro. El especialista añadió que mientras el año anterior, para esta misma fecha, se habían vendido unas 500.000 toneladas hoy ya se negociaron más de 2 millones de toneladas. "Se aprecia un fuerte interés por parte de mercados de Medio Oriente que, frente a la ajustada situación internacional -la relación stock-consumo mundial para el nuevo ciclo es la más baja desde el período 1996/1997-, quisieron asegurar sus necesidades en la Argentina." Según Alvarado Ledesma esta noticia va a sostener al mercado cuando se produzca la gran oferta del cereal argentino, a partir de enero próximo.
  • MAIZ

    Expectativa en EE. UU. ante la próxima cosecha

  • "En pocos días comenzará a discutirse sobre las probables cifras que dará el USDA en su informe de septiembre, ya que hoy todos asumen como un hecho que la producción estadounidense de maíz no alcanzará los 235 millones de toneladas proyectadas el 10 del actual", dijo Adrián Seltzer, de Granar SA. En función de esto se modificarán las cifras del balance mundial de oferta y demanda, debido a la fuerte caída de las existencias y la menor producción de otras forrajeras, lo que hace pensar en un aumento en la demanda. "Estos análisis parecen indicar que el mercado de maíz tiene más por ganar que por perder, y en función de esto se realizan los negocios. Sin embargo -vale aclarar-, esta tendencia es de mediano plazo, ya que pronto comenzará a ejercer presión la cosecha que posiblemente impida fuertes recuperaciones." Para el largo plazo el analista explicó que empezará a incidir la expectativa respecto de la superficie a sembrarse en la campaña 2002/2003 en EE.UU., donde deberá crecer la superficie sembrada para impedir que sigan cayendo las existencias, aunque "eso se logrará sólo con una mejora de los precios del cereal, de lo contrario los farmers seguirán optando por la soja".
  • GIRASOL

    Comenzó la siembra en la Argentina

  • La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que al 25 del actual la siembra del girasol (2001/2002) alcanza el 3,30 por ciento de la superficie estimada. Este porcentaje se debe al avance (30%) de las labores de implantación en el Chaco, Santiago del Estero y en el norte de Santa Fe. El relevamiento realizado por la entidad proyecta un aumento del área girasolera cercano al 13 por ciento, un 2 por ciento superior al informe semanal anterior. De esta forma la superficie por sembrar alcanzaría los 2,18 millones de hectáreas, contra 1,93 del año anterior. "Los paulatinos aumentos proyectados se deben al abandono de la siembra del trigo por problemas climáticos; esa superficie desestimada para el cereal será cubierta por la oleaginosa."
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.