Perspectivas

Claves para el mercado agrícola
(0)
11 de diciembre de 2001  

TRIGO

Se cosechó un 30 por ciento de la superficie

  • "El clima seco y templado aceleró la trilla alcanzando casi un 30% del área cosechable, con rendimientos en alza respecto de la semana anterior (19,60 v. 18,80 qq por hectárea) acumulando un volumen de 3,95 millones de toneladas", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su reporte semanal, al 8 del actual. En comparación con la campaña anterior, el progreso de la cosecha es superior en un 12%, pero el rendimiento medio es inferior en un 8,40%. Según la entidad, las causas de las mermas son conocidas (enfermedades y excesos de humedad) y la dimensión que han tenido estos factores sobre la depresión de la productividad unitaria se van conociendo a medida que avanzan las labores de recolección, confirmando el alejamiento de los rindes reales sobre los potenciales.
  • HARINA DE SOJA

    Crecería la demanda de la Unión Europea

  • "La baja registrada por el precio de la harina de soja en Europa durante el mes anterior ha comenzado a despertar interés por parte de la demanda de dicho continente. En estos momentos los precios se encuentran un 20% por debajo de los valores del año 2000 para el mismo período, observándose mayores pases para las posiciones futuras, de marzo en adelante, debido al ingreso de la nueva cosecha de América del Sur", señaló Javier W. Franke, de Sparks América del Sur. El analista destacó que de mantenerse dicha tendencia en los precios internacionales, "se prevé que las importaciones de poroto y harina de soja por parte de la Unión Europea se incrementen en aproximadamente 4 millones de toneladas".
  • MAIZ

    Recomiendan vender sólo lo indispensable

  • Respecto de las perspectivas para el corto plazo en el mercado de maíz, Adrián Seltzer, de Granar SA indicó: "Recordemos que nuestra producción está atada a un mercado internacional y que éste se rige por el dólar, por lo tanto no debería haber incidencia alguna en los precios por alguna eventual modificación en el tipo de cambio. Sí hay que estar muy atento a lo que suceda con el factor de convergencia y las devoluciones de IVA a la exportación, ya que ambos tienen una incidencia directa sobre los precios". El analista añadió: "Lo que sí parece coherente, ante este escenario, es reducir las ventas al mínimo, sólo cubrir compromisos y mantener el físico como moneda de cambio".
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.