Perspectivas

Claves para el mercado agrícola
(0)
31 de octubre de 2000  

Para el precio del maíz local existen algunos factores que dejan abierta la posibilidad de mejoras. Entre ellos se puede mencionar la licencia que otorgó la Unión Europea a España para la importación de 450 mil toneladas, que todo indica serán de origen argentino. El analista de mercados Adrián Seltzer explicó que el otro factor a tener en cuenta es que China -uno de los mayores exportadores de la campaña 1999/2000- sufrió una caída importante en su producción que podría llevarlo no sólo a disminuir de manera abrupta sus exportaciones sino que debería importar maíz en algún momento del año comercial. La producción de China de la campaña anterior fue de 128 millones de toneladas, mientras que el USDA actualmente estima una recolección de 105 millones de toneladas para la presente campaña. Fuentes privadas, en cambio, aseguran que la cosecha china se encontraría en un rango de sólo 95 a 100 millones.

TRANSGENICOS

Crece la controversia entre Japón y EE.UU.

La controversia suscitada entre Japón y los Estados Unidos, en torno del maíz transgénico Starlink, podría beneficiar al maíz argentino. Ocurre que vestigios de este material, autorizado en EE.UU. sólo para consumo animal, fueron encontrados en el país asiático en un alimento -para humanos- hecho en base al cereal procedente de un embarque de EE.UU. Es muy posible que el tráfico de maíz entre ambos países se paralice hasta tanto se aclare esta cuestión. Ricardo Baccarin, de Panagrícola SA, señaló que, de hecho, un par de barcos japoneses aguardaban -el último fin de semana- cargar maíz estadounidense en el Golfo y no lo hicieron, a la espera de novedades aclaratorias. Al no utilizarse en la Argentina este híbrido la situación puede resultar ventajosa dado que en el mercado asiático se generará ahora un mayor interés por los mercados que puedan asegurar estar libres de esta variedad.

COSECHA EN EE.UU.

Avanza la recolección de granos gruesos

De acuerdo con el informe del USDA sobre el avance de las cosechas publicado ayer la recolección de maíz se encuentra ya en un 87% contra el 85% a igual fecha del año anterior y al 73% promedio de los últimos 5 años. Para la soja la cosecha ha tenido cierto atraso durante la última semana al llegar al 91% contra el 92% a igual momento de la campaña precedente; no obstante sigue adelantada respecto del 87% promedio de los últimos 5 años. Pablo Adreani, de AgriPac Consultores, destacó que el mercado de Chicago está más expectante sobre las cifras de exportaciones semanales -tanto de soja como de maíz- que sobre los pronósticos climáticos. En este sentido los volúmenes de exportación se encuentran por debajo de las expectativas de la plaza y de las propias proyecciones del USDA. Hay entonces dos factores con influencia opuesta para el mercado: bajista, por las menores exportaciones, y alcista, por la futura retención por parte de los farmers .

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.