Perspectivas

Claves para el mercado agrícola
(0)
3 de mayo de 2003  

CHICAGO

Semana con los precios más altos de la campaña

  • "Durante el transcurso de la semana se registró el nivel de precios más alto de los contratos en Chicago, plaza que continúa siendo dominada por la acción de los fondos de materias primas, que no toman en cuenta en su análisis la elevada producción de América del Sur", indicó Ricardo Baccarín, de la corredora Panagrícola SA. El analista agregó que, en realidad, nadie quiere vender agresivamente en la plaza estadounidense, dada la sólida base de demanda existente. "Las ventas de soja estadounidense siguen erosionando el ya bajo nivel de los stocks finales de EE.UU., que comprometen, en cierta medida, sus disponibilidades hasta lograr el empalme con la nueva cosecha", dijo Baccarín. Según el último relevamiento del USDA, los stocks finales de los Estados Unidos representan sólo el 5,20% del uso total. "Ahora, la demanda cuenta con un nuevo argumento alcista: la mejora del euro, que registra esta semana los mejores niveles observados en 4 años y que torna más barato el valor de las mercaderías expresadas en dólares estadounidenses", concluyó Baccarín.
  • SOJA

    Brasil ya cosechó el 94% de la superficie apta

  • Según la consultora Safras y Mercados, al 2 del actual, ya se levantó el 94% de la superficie brasileña sembrada con soja, en línea con los promedios históricos. La firma corredora Barrilli SA indicó que las copiosas lluvias en el sur de ese país están interfiriendo con la recolección de los lotes tardíos. Los industriales aceiteros agrupados en Abiove mantienen su estimado de cosecha en 50,80 millones de toneladas, luego de que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas emitiera, la semana pasada, una proyección de 49,65 mill./t. Safras y Mercados, por su parte, prevé una cosecha total de 50,60 mill./t, mientras que el último informe del USDA estimó 51 mill./t. "Al parecer, los muy buenos rindes del centro-oeste brasileño compensarán las pérdidas provocadas por la roya asiática y los excesos de lluvias ocurridos en el Sur. La molienda, según los industriales, rondaría los 28,60 mill./t, contra los 25,80 millones del año anterior, y las exportaciones serían de 20,30 millones aproximadamente, por encima de los 16 mill./t de 2002. De igual modo, la producción de harina de soja de Brasil crecería hasta los 22,30 mill./t, desde los 20 mill./t de 2002, de las que se exportarían 14,50 mill./t", indicó Barrilli.
  • BRASIL

    Liberan un cargamento de maíz argentino

  • El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renovables del Brasil liberó anteayer un cargamento de 17.800 toneladas de maíz argentino que estaba retenido en el Estado de Pernambuco. La carga, que fue importada por un grupo de productores avícolas favorecidos por un amparo judicial, estaba retenida en el puerto desde la semana anterior por las restricciones al ingreso de material transgénico que rigen en ese país. El Ministerio de Medio Ambiente del Brasil informó que el maíz fue liberado tras consultar con el Ministerio de Agricultura y luego de que los productores que registraron la importación firmaran una declaración garantizando que las condiciones establecidas para su uso serán cumplidas, según informó la Secretaría de Agricultura argentina.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.