Perspectivas

Claves para el mercado agrícola
(0)
10 de mayo de 2003  

TRIGO

Es incierto el escenario de precios 2003/2004

  • "En trigo, el panorama productivo de la campaña argentina 2003/2004 es bueno, aunque el escenario de precios todavía resulta incierto", indicó Ricardo Baccarín, de la corredora Panagrícola SA. El especialista señaló que seguramente se sembrará la mismo superficie que en 2002 o levemente por debajo de esa marca. "Los precios de la nueva campaña subieron nuevamente esta semana y permiten arbitrar posiciones a enero a niveles superiores a los US$ 102 por tonelada. Hay que tener en cuenta que en esta campaña contamos con elementos muy distintos a los del ciclo 2002/2003: países como Canadá, EE.UU. y Australia vuelven al circuito exportador luego de haber obtenido una magra cosecha en 2002; los países de Europa del Este no contarán seguramente con una producción similar a la del año anterior aunque tal vez esta circunstancia no haga mella en el agresivo perfil exportador que demostraron en la campaña pasada, y Brasil espera cosechar, según se dijo oficialmente anteayer, más de 4,5 millones de toneladas, un 55% más que en el ciclo precedente", explicó Baccarín.
  • BRASIL

    Confirman el fuerte aumento de la cosecha

  • "La producción de granos en Brasil fue récord. La Corporación Nacional de Abastecimiento del Brasil (Conab) estimó la producción global de granos y oleaginosos 2002/2003 de Brasil en 115,20 millones de toneladas, lo que representa un 19% más que en el ciclo precedente. En el caso de la soja, cuya recolección avanzó al 96,5% del área apta, calculó una cosecha de 50,325 mill./t (en su anterior relevamiento había consignado 49,65 millones) coincidente con el reporte de hace unos días de la consultora Safras & Mercados que proyectó 50,38 mill./t", detalló la firma corredora Barrilli SA. Respecto del maíz, la Conab estimó una producción de 42,76 mill./t entre sus dos zafras, lo que significará -de concretarse al final de la campaña- un aumento del 21,20% en comparación con el volumen de 2002. "Con estas cifras, Brasil estaría en condiciones de exportar 3,70 mill./t de maíz en la temporada luego de haber pasado un serio problema de abastecimiento sobre el fin del año pasado", señaló Barrilli SA.
  • ACEITES VEGETALES

    Perspectivas favorables para las cotizaciones

  • "Las estimaciones de oferta y demanda mundial para el mercado de los 8 principales aceites vegetales perfilan una ajustada situación de disponibilidades que ya se viene manifestando y que fue acompañada por una tendencia sostenida en los precios de los productos grasos", indicó la corredora Granos del Paraná SA. Según los datos elaborados por la publicación Oil-World, hacia fines del ciclo 2002/ 2003 (octubre/septiembre) las existencias mundiales de aceites se reducirán por segundo año consecutivo. Se proyecta una disminución del orden del millón de toneladas. "La evolución estacional de las variables de producción, consumo y comercio durante el presente ciclo se presentan también favorables para los precio de los aceites vegetales en el corto plazo, ya que la merma en las existencias mundiales se concentra en el semestre abril/septiembre de 2003", destacó Granos del Paraná SA.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.