Perspectivas

Claves para el mercado agrícola
(0)
17 de mayo de 2003  

CHICAGO

Bajo la fuerte influencia de los fondos

  • "Los fondos de materias primas, hasta ahora activos en el mercado de soja en Chicago, trasladaron su operatoria a las plazas de trigo y de maíz, en ese orden. En trigo, aprovecharon el buen contexto internacional en la relación oferta/demanda y en maíz su accionar se vio justificado por las demoras en la siembra que ya comienzan a preocupar a muchos farmers del medio oeste de los Estados Unidos", explicó Ricardo Baccarín, de la firma corredora Panagrícola SA. El analista añadió que a partir de la activa participación de los fondos se alcanzaron los mejores niveles de precios de los últimos siete meses en los mercados de trigo y de maíz. "La acción de estos participantes debe ser incorporado al análisis pues, hoy más que nunca, cuentan con el enorme potencial de volatilizar marcadamente las cotizaciones de los cereales y las oleaginosas", destacó Baccarín.
  • AUSTRALIA

    Controversia en torno de la canola transgénica

  • Las autoridades del Estado australiano de New South Wales anunciaron que en la próxima semana van prohibir la difusión durante al menos tres años de una variedad de canola genéticamente modificada que fuera aprobada por el organismo federal que regula la tecnología genética en el mencionado país, según indicó ayer la Dirección de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos argentina (Sagpya). En un informe de mercados, la Sagpya señala que "los productores australianos recibieron con beneplácito la noticia, ya que temen que la difusión de la variedad de canola transgénica puede perjudicar las exportaciones de este producto, del cual Australia es uno de los más importantes comercializadores. A pesar de la aprobación del organismo federal, cada Estado tiene el poder de prohibir la difusión del cultivo dentro de su jurisdicción".
  • HARINA DE SOJ

    EE.UU. habría adquirido mercadería brasileña

  • Como consecuencia del apretado balance que presenta el complejo sojero en EE.UU., anteayer se comentó en Chicago que la firma Dreyfus exportó harina de soja desde Brasil hacia la costa oeste estadounidense. "Otro importante fabricante de alimentos balanceados de Carolina del Norte habría adquirido unas 40.000 toneladas de mercadería brasileña", indicó la firma corredora rosarina Barrilli SA.
  • MANI

    Importante retraso de la siembra estadounidense

  • "El avance de la siembra de maní en EE.UU. hasta el 11 del actual alcanzaba el 26% del área prevista en los 7 principales Estados productores, por debajo de 34% del año anterior para esta misma fecha y del 35% promedio de los últimos cinco años", indicó la firma Georgalos Peanut World. El mayor retraso de advierte en el Estado de Georgia, debido a las tormentas y los tornados registrados en el sector norte, mientras que en el Sur se activa el riego luego de la siembra por estar el suelo muy seco. En este Estado, la siembra avanzó un 17%, comparado con el 34% de 2002 y el 33% promedio del período 1998/2002.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.