Perspectivas

Claves para el mercado agrícola
(0)
24 de mayo de 2003  

"VACA LOCA" Y EURO

Noticias alcistas para los precios de los granos

  • "Dos noticias movilizaron al mercado granario durante la semana actual y éstas amenazan con instalarse como temas centrales en los próximos meses. Primero, el caso de "vaca loca" confirmado en la provincia de Alberta, en Canadá, elevó los precios de la harina de soja y del poroto a los niveles más altos de los contratos en la Bolsa de Chicago. El temor del mercado es que se registre algún caso dentro de los EE.UU., dada la proximidad con Canadá", explicó Ricardo Baccarín, de Panagrícola SA. El analista añadió que como consecuencia del nuevo caso de "vaca loca", empresas vinculadas con la alimentación, como McDonald´s, Wendy´s y Tyson Foods, registraron bajas importantes en sus cotizaciones en Wall Street el día que la noticia fue difundida. Los futuros de carne en el Chicago Mercantile Exchange también acusaron fuertes pérdidas que interrumpieron la racha alcista que se había iniciado en marzo.
  • "El segundo tema central para el esquema formativo de los precios de los granos en el mediano plazo es la importante mejora registrada por el euro, que se encuentra muy cerca de los máximos históricos y en el mejor nivel desde enero de 1999. Este fenómeno abarata relativamente los precios de los commodities, como los granos, cuyos valores se expresan en dólares. La mejora en el poder de compra mundial es otra noticia positiva para los precios de los cereales", indicó Baccarín.

    MANI

    El mal clima paralizó la cosecha en Córdoba

  • La consultora Georgalos Peanut World indicó que durante la semana anterior y hasta mediados de la presente se paralizó nuevamente la cosecha del maní debido a las condiciones climáticas imperantes en la región manisera cordobesa. "En cada interrupción que se produce en la recolección, debido a esta clase de fenómenos climáticos, siempre se ocasionan pérdidas en la cantidad y en la calidad de los granos", señaló la firma. La Secretaria de Agricultura indicó que hasta el 16 del actual se había cosechado el 100% del maní colorado y el 64% del maní runner en Córdoba, sobre una extensión de casi 9000 y 141.000 hectáreas sembradas, respectivamente.
  • GIRASOL

    Prevén una mayor producción mundial

  • La corredora Barrilli SA indicó que la publicación alemana Oil World, especializada en el mercado de oleaginosas, proyectó un aumento de la producción mundial de girasol de 1,9 mill./t respecto de 2002, con una cosecha de 25,75 mill./t, de los cuales 4,3 mill./t los aportaría la Argentina. "La mayor parte de esta oferta ingresará en el mercado en el último trimestre de 2003. Oil World advierte que si se dan estas condiciones al aceite de girasol le sería difícil mantener el actual premio sobre el valor del aceite de soja, que hoy está en el orden de los US$ 50 por tonelada en Rotterdam", explicó Barrilli SA.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.