Suscriptor digital

Pesca: piden el retiro de los barcos extranjeros

Crisis: los pescadores marplatenses no descartan una movilización para el 1º de mayo; acusan a buques langostineros del colapso de la merluza.
(0)
31 de marzo de 2000  

MAR DEL PLATA.- "Los acuerdos con la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) son de otra época en la que el caladero tenía exceso de recursos; hoy hay que tomar la decisión política de que esos buques vuelvan a sus puertos", reclamó ayer el secretario general de la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT), Daniel Rodríguez.

La inminente decisión del gobierno nacional de limitar la captura de merluza para evitar su desaparición "es empujarnos al conflicto", dijo Rodríguez. "Si las autoridades nacionales buscan el enfrentamiento, nos pondremos a la cabeza del reclamo y veremos de qué manera reaccionamos".

La veda que regirá desde el 18 de abril, según Rodríguez, significará que unos 12.000 trabajadores del puerto y la pesca se queden sin ingresos y decenas de empresas procesadoras den un paso más hacia el quebranto.

Paradas biológicas

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray, anunció que no se decidió cerrar el caladero sino que será administrado "con paradas biológicas", y afirmó que se revisarán todos los permisos de pesca otorgados en los últimos años para evitar la sobreexplotación de la merluza.

El funcionario precisó que "solamente quedan unas 50.000 toneladas de merluza hubbsi para todo el año y para todas las provincias".

Entonces, "si se están pescando 500 toneladas por día, esto nos daría unos 100 días más de pesca y se acabará, cuando están faltando nueve meses para que termime el año".

Asimismo, el titular del Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU), Juan Novero, reclamó para los buques marplatenses la autorización para capturar langostino.

Precisamente los tangoneros , embarcaciones que pescan esta variedad de mariscos, están acusados de influir en el colapso de la merluza. "Cuando pescan langostino -explicó Novero- también levantan toneladas de merluza juvenil, que mueren y cortan el circuito reproductivo."

En pie de guerra

La ciudadanía de Mar del Plata ya se ha encolumnado detrás del reclamo de los pescadores ante una medida que consideran injusta y perjudicial para Mar del Plata, cuya economía depende en gran medida de la industria pesquera.

Un grupo de estos trabajadores permanece frente a la municipalidad, donde se instaló una carpa. Allí se recogen firmas de adhesión a la causa de los hombres de mar.

El apoyo recogido ya ha superado los límites de la ciudad: la CGT que lidera el camionero Hugo Moyano sigue con atención el tema y está casi confirmado que, de no haber cambios en esta situación, la conducción nacional convocará a una gran movilización en esta ciudad para respaldar a los pescadores.

El acto, se estima, podría ser el 1º de mayo, en coincidencia con la celebración del Día del Trabajo.

En otro orden, también el titular de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Homero Cánepa, entidad que agrupa a la mayoría de los empresarios con embarcaciones fresqueras, pidió que se retire a los buques congeladores.

"Tenemos estadísticas de la FAO que afirman que la flota congeladora extranjera captura 50.000 toneladas de merluza por año dentro de la zona exclusiva", acotó Cánepa.

El intendente de Mar del Plata, Elio Aprile, advirtió ayer que la paralización de la industria pesquera agravaría la crisis social y que la comuna por sí sola no está en condiciones de asistir a tantos desocupados.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?