Pese a la amenaza de los camioneros, el campo mantiene la protesta en todo el país

Los productores se concentraron en varias rutas del interior; los hombres de Moyano empezaron la contraprotesta en Ceibas sin presencia de ruralistas; incidentes en Paraná y en Gualeguaychú; envíe su testimonio o imágenes
(0)
24 de marzo de 2008  • 20:50

Ya con algunos incidentes aislados y con la amenaza de los camioneros a los productores, se realizó hoy, con cortes en varias localidades del interior del país, el 12° día de paro agropecuario en contra de la política oficial del Gobierno para el sector.

Sobre el final del día, las cuatro entidades del campo con representación nacional resolvieron hoy constituir una "Comisión de Enlace" para "actuar y trabajar en conjunto sobre las políticas del sector", en el convencimiento de que la actual medida de fuerza que llevan adelante "es el paro de la unidad del campo".

En la jornada que pasó se registraron varios incidentes. Los productores agropecuarios que se concentraron en la entrada del túnel subfluvial, en las afueras de la ciudad de Paraná, denunciaron que gendarmes que vigilaban la zona los reprimieron a golpes para que se alejaran del lugar y cuatro de los manifestantes resultaron heridos.

Los productores informaron que en el lugar había un fuerte operativo de seguridad con camiones hidrantes, camionetas y motos y que incluso estaban filmando a los productores. Se informó que cuatro productores resultaron lastimados y fueron internados en hospitales de la zona.

Si tuviste oportunidad de estar o participar de alguno de los cortes podés enviarnos tu testimonio o imágenes a

En tanto, productores entrerrianos de Gualeguay en principio evitaron enfrentarse a camioneros que se apostaron en la localidad de Ceibas para desafiarlos, y decidieron que harán una concentración en las denominadas Cinco Esquinas de Gualeguay para analizar los pasos a seguir. Cerca de las 21 se produjo un duro cruce entre productores y camioneros, que quisieron seguir transitando por la ruta.

Los productores de Gualeguaychú iniciaron minutos antes de las 10 el corte en Arroyo del Sauce, 12 kilómetros al sur de ese ciudad, en la ruta 14, donde colocaron máquinas y una cubierta de tractor, mientras los de Gualeguay lo hacían sobre la 12.

Por otro lado, camioneros que no pudieron pasar el piquete instalado por productores rurales en el ruta nacional 8, en proximidades de Río Cuarto, decidieron cruzar sus vehículos en la carretera e interrumpir el paso también a ómnibus y automóviles, que hasta entonces podían circular.

Los camioneros adoptaron esa medida pasadas las 11 en cercanías de Río Cuarto, a poca distancia del piquete de productores, que permitía el paso a vehículos que no fueran camiones con productos del campo.

La protesta. En tanto, distintos grupos de productores agropecuarios comenzaron desde temprano a llegar por la autovía 2, a la altura de Chascomús, para concentrarse a los costados de la ruta con sus vehículos y maquinaria agrícola, en una agitada jornada en la que se producirá el regreso de miles de turistas que aprovecharon el fin semana largo de Semana Santa.

Los productores, vigilados unos veinte policías, confirmaron que no cortarán la ruta pero que harán un acto simbólico para llamar la atención sobre sus reclamos contra las retenciones. La protesta se realiza a la altura del kilómetro 121 de la autovía.

Además, numerosos productores estaban esta mañana concentrados en la ruta 9 en la ciudad de San Pedro, donde detenían a los camiones que pasaban con carga de cereales o productos frutihortícolas.

Los manifestantes colocaban en uno de los carriles de la ruta, a la altura del kilómetro 159, clavos "miguelitos" para obligar a los camiones a pararse. Luego de demorarlos unos minutos, los productores rehabilitaban la ruta a los conductores de los camiones.

Por otro lado, los productores agropecuarios de Córdoba estaban llevando a cabo nuevamente numerosos cortes de rutas en el interior provincial. Las protestas en más de 30 lugares causaban trastornos en el tránsito.

Néstor Roulet, vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que la idea es continuar con los cortes. "Acá no hay anarquía, nada por el estilo, lo que hay es bronca de los productores", manifestó el dirigente ruralista.

Representantes de las entidades del campo se reunirán hoy en la zona de Villa María en un "encuentro informativo", explicó Roulet a radio Mitre 810. "Acá estamos involucrados todos los productores y tenemos que ser responsables, la idea es continuar con los cortes", insistió.

En los más de 30 cortes que había hoy en Córdoba, los productores bloqueaban el paso de camiones con productos agropecuarios o alimentos elaborados. También se registraban cortes en la zona de Marcos Juárez, Río Cuarto, Jesús María, Monte Cristo, San Francisco, entre tantos.

Por otro lado, productores agropecuarios cortaron esta mañana la ruta nacional 9, en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero, en la zona conocida como Los Puestos, lo que estaba complicando el retorno de turistas tras el fin de semana largo. Esa carretera es la principal vía de circulación entre Tucumán y el centro-sur del país.

Los productores, muchos de ellos empresarios, estaban analizando ampliar las medidas de fuerza también a las rutas 157, en la localidad de Taco Ralo, y la 38, en el sur de Tucumán, lo que la aislaría totalmente a esta provincia.

Pasos a seguir. Las cuatro entidades del campo se reunirán mañana, pasado el mediodía, para analizar el escenario actual de la protesta agropecuaria y definir los próximos pasos, en rechazo a la suba de retenciones dispuesta hace dos semanas. En la agenda que tratarán los ruralistas se incluye el "fuerte disconformismo" de los dirigentes y las bases por la presencia de "patotas sindicales" en el interior del país, mientras los chacareros se concentraron a la vera de rutas y caminos. Referentes del gremialismo del campo también repudiaron "la fuerte golpiza que tuvo como protagonistas a gendarmes de Entre Ríos" y, en esa línea, pusieron de relieve que "hay presencia policial para liberar rutas cuando están parcialmente interrumpidas y no cuando se cortan totalmente".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.