Pese a las elecciones, la economía uruguaya creció en el tercer trimestre

El socio del Mercosur creció 2,5% de julio a septiembre y el gobierno revisa al alza el pronóstico anual
(0)
16 de diciembre de 2009  • 10:50

MONTEVIDEO. La economía uruguaya confirmó su crecimiento en el tercer trimestre del año con una tasa de 2,5% y el equipo económico se apresta a corregir al alza su pauta de variación del PIB para todo el año, así como a anticipar que las cuentas fiscales cerrarán con un déficit bastante menor al previsto originalmente.

Medido en volumen físico y con índice desestacionalizado, el PIB uruguayo creció 2,49% en julio-setiembre respecto de abril-junio. En la comparación con la producción de igual trimestre del año pasado, el aumento fue de 1.85%.

El impacto de la crisis internacional fue muy suave para Uruguay y se había concentrado al final del 2008 y en los primeros meses de este año. El país venía creciendo a tasas muy altas y en largo período, como recuperación a la recesión sufrida entre fines de 1998 y el 2003, y la contracción de demanda externa por la crisis internacional había producido una drástica desaceleración en octubre del año pasado y una caída en enero-marzo.

El nuevo dato que divulgó el Banco Central confirma la recuperación vista en abril-junio y fortalece esa tendencia.

Además, otros indicadores del último trimestre, permiten ver que el año termina con un crecimiento fuerte

La Cámara de Industrias informó que su "Indicador Adelantado de la Producción Industrial (IAPI)", registró un aumento en diciembre de 1,5% respecto al mes anterior. Los técnicos de esa gremial empresarial sostienen que ese dato "permite pronosticar, con un alto grado de certeza, que la producción industrial seguirá recuperándose al menos hasta el primer trimestre de 2010".

Las tasas de variación de PIB en cada trimestre respecto a igual período del año anterior, fueron de 2.63% en enero-marzo, 0.50% en abril-junio, y de 1.85% en julio-setiembre. En el acumulado de los nueve meses, el crecimiento fue de 1,65%.

En la comparación desestacionalizada con trimestre inmediato anterior, el año había comenzado con caída de 2.47% en enero-marzo, pero cambió el signo en el otoño uruguayo con 1.23% y afirmó la tendencia en julio-setiembre con 2.49%.

Por sectores, el crecimiento fue generalizado, salvo en Construcción que registró una leve baja, y la Industria manufacturera con tasa de aumento menor que otros sectores.

El resultado del último trimestre conocido se dio por un empuje fuerte del gasto público y la inversión del Estado. Eso no significa que el consumo privado no haya seguido en aumento. Con un empleo que se vio poco afectado por la crisis y por aumentos salariales que se mantuvieron con ritmo alto, el consumo familiar se incrementó en cada trimestre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.