Pese a un amparo, el aeropuerto de El Palomar comenzaría a funcionar la próxima semana
Ya se presentó un estudio de impacto ambiental; descartan problemas legales con hangares
“Esto es tremendo. Preguntá en qué otra parte del mundo construís un aeropuerto en 60 días”, dijo con modesto orgullo un operario al pasar. Es casi mediodía y el sol golpea como un martillo, pero los trabajos no cesan. Con camionetas y tractores, sobre el hormigón y la tierra desnuda, un pequeño ejército de hombres da los toques finales a la remozada terminal aérea de El Palomar.
La instalación de este aeropuerto low cost en el viejo aeródromo militar del oeste bonaerense ha traído más de un dolor de cabeza al Gobierno, que ha tenido que lidiar con el descontento de la Fuerza Aérea, un amparo de vecinos por el impacto ambiental e incluso un pedido de frenar las obras porque tocarían hangares vinculados a vuelos de la muerte durante la última dictadura militar.
Sin embargo, las autoridades a cargo del proyecto están confiadas de que sortearán todas estas dificultades y que el 9 de este mes tendrá lugar el vuelo inaugural de Flybondi, que conectará la flamante terminal con la ciudad de Córdoba.
“Somos optimistas”
La jueza federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, Martina Forns, había supeditado a comienzos de enero el inicio de las operaciones a la realización de un estudio de impacto ambiental.
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) presentó el estudio el viernes pasado. Según sus hallazgos, basados en 45 puntos de audición en el aeropuerto y zonas aledañas, con las modernas aeronaves Boeing 737-800 la cantidad de vecinos afectados por ruidos bajará 75%, hasta 11.000 personas, mientras que los niveles de dióxido de carbono caerán 6% a 32 toneladas por año y los de hidrocarburos no quemados caerán 90% hasta cuatro toneladas por año.
“Todos los resultados indican que la operación futura del aeropuerto tiene menos impacto en ruido y gases que la histórica”, afirmó a LA NACION Pedro Sorop, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte.
Respecto del uso de los hangares, Sorop reconoció que están contemplados en la segunda etapa de la remodelación, que tendrá lugar entre este mes y marzo. Sin embargo, no avanzarán hasta que el juzgado de Daniel Rafecas, a cargo de la causa que involucra a la base de El Palomar, se expida al respecto. “La información preliminar que tenemos es que ninguno de estos dos hangares está mencionado”, aseguró el funcionario.
“Somos optimistas de que vamos a obtener una respuesta positiva”, concluyó Sorop.
Visión compartida
Según averiguaciones de LA NACION en un recorrido por el predio, tanto la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como la empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), encargada de las obras y la gestión futura de la terminal, comparten este optimismo.
A ellos se sumó Julian Cook, CEO de Flybondi, que ya comenzó a vender pasajes. “Seguimos con nuestros planes de iniciar las operaciones desde allí el 9 de febrero. Ante cualquier cambio mantendremos informados a nuestros viajeros”, dijo. La aerolínea prevé contar con 11 movimientos diarios en esta primera etapa, uno más respecto del aeródromo militar.
El proyecto divide a los vecinos de la zona. Un grupo se movilizará hoy, desde las 18, hacia la base con la consigna “Stop Flybondi, ¡Que se detengan las obras!”
Fotos: Ricardo Pristupluk
Edición fotográfica Fernanda Corbani
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