Pese a que los fondos rechazan la oferta argentina, baja el riesgo país y los bonos suben

El índice que mide el JP Morgan cae casi 7% y se acerca a los 3200 puntos. Es el nivel más bajo desde el 16 de marzo, antes de que empezara la cuarentena total
El índice que mide el JP Morgan cae casi 7% y se acerca a los 3200 puntos. Es el nivel más bajo desde el 16 de marzo, antes de que empezara la cuarentena total Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad
(0)
20 de abril de 2020  • 10:33

Tras el rechazo de los acreedores de la Argentina a la oferta del canje de deuda del ministro de Economía, Martín Guzmán, el riesgo país bajaba hasta un 1% y cerca de las 15.30 se ubicaba en los 3452 puntos básicos.

Durante los primeros minutos de la rueda en Nueva York, el indicador elaborado por JP Morgan descendió casi 7%, aunque luego repuntó. Aun así, está en el nivel más bajo desde el 16 de marzo pasado, antes de que empezara la cuarentena total por el coronavirus, cuando marcó 3319 puntos básicos.

Aunque comenzaron con números en verde, los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley extranjera comenzaron a mostrar tendencias mixtas este mediodía. Pasadas las 15.30, el Bonar 2021 bajaba 36,25% y el Bonar 2022, 4,65%.

Otros bonos emitidos bajo ley local ganaban hasta un 10%. El Par PARA avanzaba 9,62% y el Discount DICA, 5,25%.

"Las chances de llegar a un acuerdo así son bajas: esta propuesta necesita algún tipo de incentivo o endulzante", dice Juan Ignacio Paolicchi, analista de Eco Go. "A estos niveles de tasa no hay mucho más para hacer que sentarte a negociar y ofrecer algo mejor", agrega.

A pesar del rechazo de los acreedores, la baja del riesgo país demuestra que el mercado ve que la Argentina tiene voluntad de negociar, añade el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman. "Antes de la propuesta del viernes, el Gobierno se mostraba más agresivo y se descontaba un resultado cerrado, pero hoy se ve un resultado más incierto y un acuerdo posible", resume.

"La reacción de los bonos el jueves y del viernes fue de una suba violenta. Hoy está mucho más selectiva: algunos van para abajo y otros para arriba. Se vio a Guzmán más dialoguista e intentando acercarse a los acreedores, distinto del que vimos hace unas semanas en el Congreso, cuando fue más agresivo y más político", describe Gustavo Neffa, socio y director de Research For Traders.

Añade que el hecho de que la quita no estuviera enfocada en el capital (algo que, de otra manera, hubiese complicado los balances de los grandes fondos) también fue uno de los argumentos que ayudaron a la baja del riesgo país.

El dólar mayorista avanzó 12 centavos y cerró a $65,98. El minorista se ofreció a $67,96, según el promedio diario que elabora el Banco Central y cerró estable respecto de su cotización del viernes. Cabe aclarar que a esa cifra hay que sumarle el 30% del impuesto PAIS, por lo que el precio final fue de $88,27.

Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, vendió a $67,50, 25 centavos más que el viernes pasado. Con el impuesto PAIS, el precio final fue de $87,75.

El blue se mantenía estable en los $105. Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, en tanto, avanzaban hasta un 3%. Cerca de las 16, el contado "con liqui" se vendía a $104,95 y avanzaba 2,3% y el MEP crecía 2,5% hasta los $102,33.

Entre ayer y hoy, tres grupos de bonistas informaron que rechazaron la propuesta, incluido uno integrado por los grandes fondos de inversión que poseen títulos públicos de la Argentina
Entre ayer y hoy, tres grupos de bonistas informaron que rechazaron la propuesta, incluido uno integrado por los grandes fondos de inversión que poseen títulos públicos de la Argentina Fuente: Archivo

A esa misma hora, el Merval crecía 1,2% y las acciones que más ganaban eran las de Grupo Financiero Valores (5,3%) y las de BYMA (5,1%). Las que más perdían, en tanto, eran las de YPF (1,7%) y Transportadora de Gas del Norte (0,8%).

En Wall Street, los papeles argentinos que más avanzaban esta tarde eran los de IRSA Propiedades Comerciales (3,1%) y los de Banco Macro (1,28%). En tanto, los que más perdían eran los de Transportadora de Gas del Sur (3,8%) y los de Cresud (3,7%).

Tal como fue adelantado por Guzmán en conferencia de prensa el viernes pasado, el desacuerdo de los acreedores con la oferta del Gobierno no tardó en llegar. Entre ayer y hoy, tres grupos de bonistas informaron que rechazaron la propuesta, incluido uno integrado por los grandes fondos de inversión que poseen títulos públicos de la Argentina.

Ayer, el Comité de Acreedores de la Argentina, liderado por Greylock Capital, fue el primer grupo de inversores que rechazó formalmente la propuesta presentada la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Esa oferta, según los cálculos que circulan entre los inversores en Wall Street, conlleva una quita superior al 60 por ciento. El Comité pidió además que haya negociaciones de "buena fe".

Esta mañana, un informe del banco de inversión Morgan Stanley proyectó que las negociaciones "no durarán demasiado" porque el Gobierno tiene otras necesidades más urgentes que atender relacionadas con el costo económico de la cuarentena total. Detalla que ambas partes deberán ceder bastante para llegar a un acuerdo. "El juego más duro arranca ahora, con un final abierto", dice el texto.

En el mismo sentido, Credit Suisse evaluó que la oferta es "inicial" y que deberían hacerse ajustes "para hacerla más seductora desde la perspectiva de los acreedores". "Consideramos que los bonos seguirán negociando con alta volatilidad mientras siga la negociación", proyectó la institución.

Mientras tanto, en los mercados internacionales el precio del petróleo volvió a desplomarse hoy y el barril de crudo WTI terminó la jornada con números negativos: cerró su precio de entrega en mayo a US$-37,36 el barril.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.