Pese al ruido, la Bolsa ganó 7% en la semana

Javier Blanco
(0)
28 de junio de 2014  

La Bolsa de Comercio porteña cerró la semana de vaivenes en la disputa con los holdouts con un avance superior al 7% promedio en los precios, lo que confirma que el mercado apuesta a una salida negociada de esta crisis tras el costo político que asumió el Gobierno por su giro público del viernes pasado.

Aquel día, la presidenta Cristina Kirchner proclamó la disposición oficial a negociar con el "100% de los acreedores", horas después que el ministro de Economía, Axel Kicillof, hubiera utilizado una sentencia de barricada en sentido contrario: aquella de "no pasarán".

Eso bastó para que, más allá de los vaivenes, el balance semanal le diera a la plaza accionaria local 7,6% en positivo, pese a que el país coqueteó con el riesgo de embargos que hubieran desencadenado un nuevo default. El saldo toma en cuenta la mejora del 1,1% con el que cerró ayer el índice Merval.

Al respecto hay que decir que el mercado operó con tendencia bajista hasta antes de que surgieran noticias de la audiencia convocada por Griesa. Pero recuperó su optimismo luego, pese a que el juez impidió el pago de los servicios del Discount en esa plaza, previsto para el lunes.

El monto de negocios con acciones se mantuvo estable en torno de los $ 150 millones y la rueda de ayer cerró equilibrada en materia de alzas y bajas: hubo 31 contra 26, a favor de las primeras. En materia de precios, las principales alzas ayer fueron para Edenor (+3,5 %), Tenaris (+3,3 %) y Aluar (+2,5%) mientras que, entre las líderes, sólo cayeron Telecom (-1,5 %) e YPF (-0,6%).

También fue comentada la aclaración que envió Impsa sobre su demora en el pago de dos ON. La empresa lo adjudicó a retrasos en sus cobros y se comprometió otra vez a honrarlos en la semana entrante.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.