Pese al salto del IPC, caen los plazos fijos ajustables por UVA

Los inversores recelan del plazo mínimo de 90 días de estas colocaciones
Javier Blanco
(0)
17 de octubre de 2019  

El salto que en los últimos meses volvió a mostrar la inflación, tras el nuevo episodio de fuerte devaluación del peso que se disparó tras las PASO, ya no tienta -como en el pasado- a los ahorristas a realizar plazos fijos indexados.

El dato se deja ver por la tendencia al retroceso que muestra el stock de depósitos bajo administración de los bancos en pesos ajustables por UVA (la unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el IPC), que superaba los $32.000 millones a comienzos de mayo pasado y cayó hasta los $14.360 millones (-55,3%), según datos del Banco Central (BCRA) al pasado jueves.

Esa tendencia al retroceso se mantuvo hasta los últimos días, aunque en el mercado ya se sabía que la inflación volvería a trepar en septiembre hasta rondar el 6% (fue del 5,9% según el dato oficial) y que este tipo de colocaciones permite transformar ese salto en renta "piso" hacia adelante, ya que a eso se agrega la tasa de interés que ofrecen pagar los bancos y que en algunos casos llega al 10 por ciento.

Reina el cortoplacismo

En los bancos admiten que el principal problema que tienen este tipo de colocaciones, en las actuales circunstancias, es el plazo mínimo de inversión, ya que no baja de los 90 días cuando lo que reina en el mercado -en el mejor de los casos- es el cortoplacismo.

Vale recordar que, por la incertidumbre reinante, en la actualidad el 76% de los plazos fijos se pactan al menor tiempo de inmovilización posible, un porcentaje 10 puntos mayor que el que se registraba a comienzos de año.

"El ahorrista está naturalmente reacio a dejar su dinero a plazos largos. No es ya una cuestión de renta la que evalúan", explicaron en un banco público que mantiene una oferta interesante de tasa para incentivar este tipo de colocaciones cuyo mayor atractivo es que al menos aseguran la posibilidad de ganarle algo a la inflación.

"No hay interés en este tipo de depósitos. En el último verano hubo un boom de consultas, pero ahora te diría que solo les pueden interesar a algunas empresas con saldo de caja temporales que, por definición y dada la crisis, se sabe que no son muchas", coincidió en explicar el jefe de mesa de un banco privado líder.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.