Petrobras confirma que venderá Transener

Según un directivo, no hace al negocio central de la petrolera
(0)
8 de mayo de 2003  

BARCELONA.- En su paso por Brasil, Néstor Kirchner recibirá el espaldarazo del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que ya no oculta su predilección por el candidato santacruceño. También habrá "apoyo" y un mensaje optimista de parte de la petrolera Petrobras, cuyo 34% pertenece al Estado brasileño, presidida por José Eduardo Dutra, ex senador del Partido de los Trabajadores (PT) y amigo de Lula.

Además, el director financiero de la empresa, José Sergio Gabrielli de Azevedo, confirmó a LA NACION la intención de Petrobras de no entrar en conflicto con Eduardo Duhalde por la propiedad de Transener, la mayor transportista de energía eléctrica del país, que pasó a la firma brasileña cuando ésta compró Pecom Energía y que el Gobierno quiere conservar en manos argentinas por razones estratégicas.

El funcionario explicó que Transener no es el "core business" (negocio central) para Petrobras, por lo que aceptaría devolverla a alguna empresa argentina, estatal o privada, tal como reclama la administración Duhalde.

"Queremos mantener óptimas relaciones con quien sea el nuevo presidente de la Argentina", subrayó Gabrielli de Azevedo. A su lado, el gerente de Relaciones con los Inversores, Helder Moreira Leite, afirmó que "los intereses de Petrobras y del Estado argentino son convergentes".

Buenas relaciones

-Carlos Menem y Néstor Kirchner tienen diferentes posturas sobre Brasil. ¿Cuál es la expectativa de Petrobras para el nuevo gobierno argentino?

Gabrielli: -Esperamos mantener las mejores relaciones posibles con el Gobierno, pues tenemos mucho interés en contar con una presencia permanente en la Argentina. Tenemos buenas relaciones y el gobierno brasileño pretende aprovecharlas para expandir el Mercosur. Petrobras claramente tiene interés en establecer óptimas relaciones con quien sea el nuevo presidente de la Argentina.

-Kirchner pretende relanzar una empresa estatal argentina de petróleo. ¿Cómo ve Petrobras esa propuesta?

Gabrielli: -Vamos obviamente a respetar la regulación existente y la que pueda venir. Pretendemos mantener nuestra presencia en la Argentina, e insisto, no importa quién sea el presidente. Nuestras inversiones allí no son de corto plazo, son inversiones estratégicas en el segundo país más importante del Mercosur. Esto es parte de una estrategia a largo plazo de tornarse cada vez más una empresa internacional.

-Lula manifestó que tiene buenas relaciones con Duhalde y con Kirchner...

Gabrielli: -No tenemos preferencias en las elecciones argentinas. Nuestro interés estratégico es permanecer en el país más allá de los nombres.

Moreira Leite: -En Brasil, una empresa estatal como Petrobras actúa junto a empresas extranjeras estatales o privadas, como es el caso de Petróleos de Venezuela. Nuestras inversiones en la Argentina son a largo plazo y, por eso, los intereses de Petrobras y del Estado argentino son convergentes. El objetivo de Petrobras es que crezcan sus negocios y creo que el gobierno argentino que sea tendrá interés en tener en su país a una empresa que paga impuestos y genera empleos.

-¿Cómo está la negociación entre Petrobras y el gobierno argentino por Transener?

Gabrielli: -Esperamos la decisión final para los próximos días. Creo que llegaremos a una solución de interés común. La decisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia todavía no es final. Y consideramos que Transener no es el core business de Pecom.

- ¿Qué opciones manejan ustedes? ¿Podrían volver a vender Transener al Estado argentino?

Gabrielli: -Son opciones que sólo podrán ser definidas después de la decisión de la Comisión. Tras la definición veremos qué hacer. Necesitamos antes que nada conocer la decisión del órgano de regulación argentino. Hablar de esto ahora sería sólo una especulación.

-Se dice que hay empresas argentinas interesadas en comprar Transener: Pescarmona, Techint, Roggio y Cartellone.

Gabrielli: -Esto no lo puedo comentar.

-¿Están dispuestos a competir con todo con Repsol YPF para ganar espacio en la Argentina?

Gabrielli: -También en esto dependemos un poco de la decisión sobre Perez Companc, porque la forma de integración y de acción estratégica en el área de downstream dependerá de la decisión de la Comisión. Espero que en dos o tres semanas podamos hablar con más detalle.

-¿La competencia con Repsol llegaría también a los precios?

Gabrielli: -Creo que sí. El problema es que el precio internacional es muy importante y hay condicionantes para la competencia en la Argentina.

-¿Qué condicionantes?

Gabrielli: -Pueden llegar otros competidores. Pero nuestro proyecto estratégico general implica un crecimiento de nuestra producción en 8% al año, lo que es un crecimiento muy elevado. Pretendemos alcanzar una producción de 2,2 millones de barriles en 2007. Hoy producimos cerca de 1,6 millón de barriles. Esto significa que pretendemos intensificar la producción desarrollando los campos ya descubiertos.

-¿Ganaron más que Repsol con el canje de activos en 2000?

-En nuestros objetivos hemos ganado y Repsol ha ganado en los suyos. Es difícil decir quién ganó más.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.