Petrobras y Pdvsa, con interés en el Mar Argentino

Niegan que sea como socios del Estado
(0)
26 de abril de 2004  

Las compañías Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petrobras mostraron ante el gobierno argentino interés por hacer en el futuro exploraciones en las cuencas del Mar Argentino. Así lo afirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Planificación Federal, que agregaron que no se habían conversado sobre plazos.

La estatal venezolana le transmitió la inquietud al ministro de Planificación, Julio De Vido, durante el último viaje del funcionario a Caracas para firmar el acuerdo que provee a la Argentina de combustibles líquidos para las centrales eléctricas.

Petrobras confirmó anoche a LA NACION la iniciativa, pero en la empresa brasileña aclararon que se trataba, hasta el momento, de apenas una intención evaluada por su departamento de desarrollo.

Ayer, a raíz de una información publicada en el matutino Página 12, trascendió que el Gobierno, como parte de un plan para solucionar la crisis energética, que sería anunciado el próximo lunes, planeaba impulsar una compañía estatal en sociedad con Venezuela y Brasil. Según la información, ambas empresas harían exploraciones en esas zonas (las cuencas marítimas aún inexploradas están frente a las provincias de Buenos Aires y Chubut, y las islas Malvinas), que son las únicas que pertenecen al Estado nacional (el subsuelo continental es propiedad de cada provincia).

Sin embargo, tanto en Petrobras como en el Ministerio de Planificación negaron que existiera el proyecto. "Una petrolera estatal me parece muy ambicioso. Lo que sí hay son contactos, porque estas empresas quieren hacer inversiones en esas cuencas; pero serían a largo plazo y no está definido cuándo van a empezar", dijeron en esa cartera. En Petrobras coincidieron. "Existe un interés de parte nuestra, porque la empresa tiene la tecnología para hacerlo. Pero, en todo caso, se tratará de un emprendimiento privado. Es cierto que una petrolera se debe asociar con el dueño del subsuelo, que en este caso es el Estado argentino, pero la relación no pasará de ese lógico vínculo", objetaron.

Sólo en el largo plazo

Cualquier emprendimiento de esta naturaleza no puede llevar menos de siete años, según los especialistas. Si llegara a concretarse, sería la vuelta de la exploración de riesgo a la Argentina, algo que no se aplica desde los 90. Ante la incertidumbre sobre la posibilidad de encontrar petróleo en áreas que jamás fueron producidas, las compañías prefieren perforar cerca de los pozos ya existentes, donde hay mayor seguridad de hallar crudo.

De hecho, Repsol YPF, el mayor inversor de la Argentina, anuncia desde hace varios años su interés en explorar en la cuenca ubicada frente a la provincia de Buenos Aires, pero esas intenciones siempre fueron postergadas. El argumento de las petroleras para rehusarse a invertir en esas áreas es que el costo en impuestos es demasiado alto en relación con las posibilidades de tener éxito.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.