Petróleo en la Patagonia: cómo son los negocios que nacen y crecen al calor del oro negro

Pequeñas y grandes empresas se reunieron en la quinta exposición industrial, comercial y de innovación tecnológica de Comodoro Rivadavia
Pequeñas y grandes empresas se reunieron en la quinta exposición industrial, comercial y de innovación tecnológica de Comodoro Rivadavia
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29 de noviembre de 2018  • 11:46

COMODORO RIVADAVIA.- En un punto sureño, en el corazón de uno de los principales centros petrolíferos del país, un golpe de aire pega fuerte sobre el mundo de los negocios. La llamada Capital del crudo, ubicada en las cercanías del Golfo San Jorge, se caracteriza por su clima y sus yacimientos, que funcionan como un faro comercial para los ciudadanos que trabajan con ese recurso natural.

De la industria hidrocarburífera surgen empresas y emprendimientos de productos y servicios vinculados al petróleo. Fábricas de equipos, servicios electromecánicos, programas de créditos son algunos de los ejemplos que vieron oportunidades de negocios en una ciudad ligada a la actividad petrolífera.

Una de esas empresas es Prema, una firma familiar local fundada en 1999 que se dedica al diseño, la fabricación, reparación y mantenimiento de recipientes sometidos a presión y equipos paquetizados para la industria del petróleo. Hoy el negocio se expandió a una fábrica que emplea 50 personas en Comodoro Rivadavia (Chubut) y otras 20 en Neuquén.

La compañía la creó Luis Eduardo Romero junto a su padre y actualmente cuenta con puentes grúas, soldadoras y otros elementos que permiten almacenar y trasladar distintos fluidos. Actualmente, trabajan con 18 operadoras, dentro de las que se destacan Pan American Energy e YPF, entre otras.

"En la cuenca del Golfo es la principal actividad económica es la vinculada al petróleo, no tenemos otros mercados grandes. la oportunidad de la localización y de esa importancia de la actividad nos permitió cambiar el paradigma de ser sólo servicios y también empezamos a fabricar productos. La localización nos da la ventaja de detectar las necesidades y demandas de la industria de primera mano", contó Luis Eduardo Romero a LA NACION.

Otras empresas son Electro Patagonia y Hopex, ambas de la familia de De Castro. La primera lleva 40 años en el sector, mientras que la última funciona hace cinco. Electro Patagonia es una compañía de servicios energéticas, especializada en la construcción y montaje de proyectos electromecánicos, en servicios y operaciones eléctricas y en el diseño y la fabricación de tableros eléctricos de baja tensión.

Hopex es una metalúrgica que manufactura piezas metálicas de chapa para realizar integraciones eléctricas. "Comenzamos con procesos para realizar el diseño y el desarrollo de las piezas o partes a fabricar, esos desarrollos se envían digitalmente a las distintas maquinas que realizan las operaciones de corte, punzonado, plegado, curvado con precisión decimal", consiga la empresa en su sitio web.

"La oportunidad está dada, entre otras cosas, en la ubicación y el sector, ya que posibilitó el desarrollo de ambas empresas de manera directa como indirecta y el sector aportó un elevado estándar de trabajo que destaca frente a otras industrias y sectores. Ahora el desafío está, en sostener los cada vez mas exigentes estándares de calidad de la industria y mantenernos competitivos como pymes, en un sector con grandes jugadores captando cada vez más, mayores porciones del mercado", expresaron en Electro Patagonia.

En este contexto, las empresas, sobre todo las más pequeñas, reconocen que la situación que atraviesan está determinada por el costo del tipo de cambio, la cuestión impositiva y las altas tasas. Para esto sociedades de garantía recíproca (SGR), como Garantizar, que facilitan el acceso al crédito para las pymes. Para llevarlo adelante, hay "socios protectores" que aportan a un fondo de riesgo y "socios partícipes", quienes reciben los certificados de garantía para mejorar sus opciones de financiamiento.

Las pequeñas empresas son evaluadas en función del proyecto que presentan y los préstamos se otorgan como complemento de bancos públicos y privados. La tasa que se ofrece es alrededor del 50% para las pymes.

Estas compañías, además, forman parte del programa para pymes que propone Pan American Energy (PAE) para acompañar a distintas empresas que tengan una necesidad de contratación de un servicio o compra de un producto para su funcionamiento.

El programa tiene cinco ejes de trabajo: el acceso a mejoras en crédito, capacitaciones abiertas y gratuitas, desarrollo de propuestas para emprendedores, como la conformación de planes de negocios; asistencia técnica y acompañamiento en el desarrollo de bienes y servicios.

"La innovación y la reconversión, así como la detección o identificación de oportunidades de mejora y eficiencia están directamente ligadas a emprender. La importancia de acompañar y desarrollar iniciativas dirigidas a pymes y emprendedores, sean o no del sector hidrocarburífero, radica en contribuir de esta forma a la sustentabilidad de la región", sostuvo Juan Crespo, coordinador del programa Pymes de PAE. Este programa tuvo una participación de 540 empresas en el país y otorga la facilidad de que no es aplica únicamente para emprendimientos ligados al sector energético.

Producción e inversión en tierras petroleras

"El principal productor de crudo del país sigue siendo el Golfo San Jorge. Seguimos aportando la mayor cantidad de crudo al mercado interno. Además, se exporta. Nuestro crudo se mezcla para obtener otros productos, como cubiertas o asfalto", explicó a LA NACION el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.

La inversión de las operadoras petroleras en la cuenca del Golfo San Jorge para este año fue de US$1500 millones, básicamente para la perforación de nuevos pozos, reparaciones de los existentes y proyectos de recuperación secundaria, que permiten maximizar la extracción de un pozo. "Ahora las inversiones son en recuperación terciaria para 2019. Se va a utilizar agua y agentes químicos que hacen que el petróleo que esta adherido a la roca madre se pueda extraer", dijo el ministro.

En coincidencia, la Subsecretaría de industria de Chubut, que dirige Leandro Cavaco, informó que la provincia es la cuarta más exportadora del país. Comercializa principalmente petróleo, metales y manufacturas, y pesca y sus derivados.

Según manifestó Cerdá, las reservas de petróleo aseguran entre 25 a 30 años de hidrocarburos en la zona, aunque queda más del 50% de la región por explorar. Para el funcionario, este año fue favorable para la industria por la suba del dólar, que volvió a las empresas más competitivas, aunque el costo impositivo dificulta el crecimiento, principalmente de las pymes

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