Piden a la Secretaría de Energía precisión sobre el acuerdo de Chevron-YPF

La precandidata a senadora nacional por UNEN Fernanda Reyes, y las diputadas provinciales Magdalena Odarda y Beatriz Kreitman requirieron detalles del convenio
(0)
17 de julio de 2013  • 10:46

El acuerdo entre la petrolera estatal YPF y Chevron, por la cual la empresa estadounidense invertirá inicialmente 1240 millones de dólares en el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, se concretó ayer pero, pese a su importancia, sólo se dio a conocer a través de un comunicado de prensa y otro que se envió a la Comisión Nacional de Valores.

No hubo conferencias ni ningún de otro tipo de comunicación para despejar dudas o consultas respecto del primer convenio importante de inversión que firmó la petrolera desde su estatización, en abril del año pasado, y una de las noticias más difundidas por el Gobierno en el último tiempo.

Ante este escenario, la precandidata a senadora nacional por UNEN Fernanda Reyes, junto a las diputadas provinciales y candidatas a senadoras nacionales Magdalena Odarda (Río Negro) y Beatriz Kreitman (Neuquén), presentaron un pedido de informes a la Secretaria de Energía de Nación.

"Solicitamos datos del acuerdo, como los métodos y planes de explotación", señaló Reyes en diálogo con LA NACION, quien además criticó el decreto 929 publicado en el Boletín Oficial el lunes pasado, que autoriza a las petroleras a exportar una parte de su producción sin retenciones y les garantiza la libre disponibilidad de los fondos que esas operaciones generen.

"En los '90 se creó el andamiaje jurídico para la megamineria, mediante la promoción de inversiones mineras y la modificación del Código de Minería, ahora el kirchnerismo, a través del decreto 929, está creando la estructura legal para el fracking. Ambos permiten beneficios impositivos vergonzosos y ofrecen a cambio la extracción ilimitada de recursos y un enorme daño ambiental", sostuvo la precandidata de UNEN.

El acuerdo firmado para producir conjuntamente petróleo y gas no convencional se desarrollará sobre un área total de 395 kilómetros cuadrados. Los trabajos será para poner en práctica un primer piloto el desarrollo masivo de no convencionales de este campo en la provincia de Neuquén.

La petrolera aportará la concesión del áreas y ambas firmas -que había firmado un memorando de entendimiento el pasado 14 de septiembre pasado- compartirán costos de exploración, explotación y los recursos tecnológicos y humanos.

"Se están entregando nuestros recursos naturales a la misma multinacional que fue condenada por la contaminación de 2 millones de hectáreas en Ecuador, y que ha incumplido sistemáticamente los acuerdos de producción en nuestro país", sostuvieron Ordada, Kreitman y Reyes.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.