Piden bajar el IVA para comprar vehículos

La Cámara del Comercio Automotor presentó un proyecto sobre otro plan Canje
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3 de mayo de 2003  

Un vehículo con un precio de venta al público de $ 30.250 (como un Ford Fiesta CLX, naftero, de cinco puertas, un Toyota Corona A/T o una Volkswagen Saveiro SD) podría costar $ 2625 menos si se pusiera en marcha el renovado plan Canje que presentó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). La preocupación del sector por el paupérrimo mercado de vehículos es evidente.

Por un lado, las asociaciones de Fábricas de Automotores (Adefa), de Concesionarios de Automotores (Acara) y de Fabricantes de Componentes (AFAC) siguen discutiendo un plan conjunto para reactivar las ventas internas y mejorar las externas. Por el otro, la CCA, que se diferencia de Acara porque no sólo agrupa a concesionarias oficiales, sino también a agencias de venta de usados, ya terminó su proyecto.

El programa Renovación del Parque Automotor de la República Argentina (Repara) apunta a reeditar el plan Canje con otros mecanismos. Los coches que se podrían dar de baja para comprar un cero kilómetro deberían contar con más de diez años de antigüedad. Se debería mantener la no obligatoriedad de presentar certificado de libre deuda de patentes y multas, tal cual se admitió en el anterior plan.

La alícuota del IVA sobre la venta del vehículo nuevo canjeado tendría que reducirse del 21% actual al 10,5%, según el programa de la CCA. El certificado de baja y destrucción del auto usado podría endosarse sin condiciones, pero sólo debería utilizarse para adquirir uno nuevo, ya sea nacional o importado.

La CCA también reclama la exención o al menos la reducción del 50% del impuesto provincial a los ingresos brutos sobre la venta del cero kilómetro. Otros dos pedidos completan la iniciativa: que se actualice y ponga en marcha la verificación técnica vehicular en todo el país y que se rebaje aún más el IVA para la compra de utilitarios.

A diferencia de la CCA, Acara había manifestado en el diálogo con Adefa y AFAC sus reparos sobre el descuento del IVA porque generaría un crédito fiscal en favor de las concesionarias que el Estado tardaría en devolver. Nadie quiere repetir la experiencia del plan Canje, por el que el Estado entregaba bonos a las terminales que canjeaban vehículos. Esos títulos jamás se pagaron.

La recuperación de las ventas depende principalmente del crecimiento de la economía. Pero Acara, Adefa y AFAC estudian incentivos como la ampliación del uso de los Boden, un programa de adopción de GNC y el regreso del plan Canje.

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