Piden una solución para el sector lácteo

Reclaman por el endeudamiento del agro
(0)
31 de enero de 2002  

Las entidades del campo, que hoy se reúnen con el presidente Eduardo Duhalde, reclamaron una solución tanto de la problemática de la producción lechera como del elevado endeudamiento agropecuario.

En un comunicado rubricado por las cuatro entidades madre del campo pidieron un piso de 21 centavos por litro de leche entregado a la industria láctea. "La producción lechera atraviesa una crisis terminal y no se puede dilatar más una solución para recomponer la grave situación financiera de los productores", advirtieron los ruralistas.

La semana pasada, los dirigentes participaron de una suerte de mesa de concertación lechera en el Ministerio de la Producción junto a los representantes de la industria y el supermercadismo.

En el comunicado, las entidades sostienen que si no se acciona "rápidamente" para modificar el actual cuadro económico de los tamberos, "las estructuras productivas colapsarán y conducirán a un desabastecimiento interno y a una pérdida de mercados externos".

En este sentido, los ruralistas pidieron que se escuche "el reclamo de los productores" y que fije como un precio de base de 21 centavos por litro. "Esto es posible sin que el incremento se traslade al consumidor, porque hoy el tambero recibe entre 8 y 13 centavos por litro y en góndola se paga 8 veces más, con el agravante de que el comprador abona al contado y los productores reciben su pago con una demora de hasta 120 días", explicaron las entidades del agro. Para ello, sería necesario modificar el sistema de fijación de precios al productor, "de manera de recomponer su participación dentro del negocio", aseguran.

Para finalizar su postura la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación de Asociaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro consideran que "hay eslabones de la cadena láctea que tienen una actitud dominante sobre el resto y debe revertirse esta situación, porque los productores están en una situación límite y no bajarán los brazos hasta obtener una respuesta satisfactoria a sus reclamos", concluyen.

Desabastecimiento

A su vez, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) "advirtió" con preocupación "que los mayores esfuerzos del Gobierno se concentran en atender y resolver la situación de los bancos y los ahorristas, relegando totalmente las medidas que permitan poner en marcha el aparato productivo", dijo en un comunicado.

La actividad agropecuaria posee un endeudamiento de 6000 millones de dólares con el sector bancario y otros 3000 millones con las empresas de insumos.

En este sentido, Carbap reclama que los problemas se resuelvan mediante una pesificación "uno a uno" del total de las deudas, "tal como se lo ha hecho con otros sectores de la sociedad", consideran. "No atender este reclamo significará decretar la quiebra de los productores y se incrementará la convulsión social en el interior", finalizó Carbap.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?