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Plan compartido para Aerolíneas

Alas: el holding español que posee el control de la empresa presentará hoy una propuesta al Gobierno para evitar su quiebra.
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31 de enero de 2000  

Representantes del holding español que cuenta con la mayoría accionaria de Aerolíneas Argentinas, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se reunirán hoy con funcionarios argentinos para presentar su propuesta de un plan "compartido" para la reestructuración de la aerolínea.

De esta manera, Pedro Ferreras, recién llegado de la península Ibérica, se reunirá hoy a puertas cerradas con el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, y con el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, para discutir el futuro de la empresa tras la retirada de American Airlines del management de la compañía aérea.

Según los datos de la SEPI, Aerolíneas Argentinas -de la cual el Gobierno argentino posee el 5% del capital accionario- tuvo una pérdida en los dos últimos años de 240 millones de dólares y carga sobre sus espaldas con una deuda de 800 millones.

Para evitar la quiebra de Aerolíneas, en la que Iberia perdió más de 1200 millones de dólares entre 1991 y 1997, la SEPI pretende encontrar el apoyo de sus socios a un "plan compartido", según explicaron fuentes del grupo español, aunque se excusaron de dar detalles sobre la propuesta.

Hasta el momento, American Airlines, que había pactado con la SEPI la búsqueda de socios inversores, no hizo públicas sus intenciones como accionista de la empresa.

La crítica situación por la que atraviesa Aerolíneas Argentinas fue además uno de los temas tratados por los presidentes de la Argentina y de España, Fernando de la Rúa y José María Aznar, respectivamente, durante un encuentro que mantuvieron el sábado último en Davos, Suiza, en un aparte del Foro Económico Mundial.

Grupo de accionistas

Mientras esperan llegar a un acuerdo con el gobierno de Fernando de la Rúa y los demás socios para sanear Aerolíneas, la SEPI asume la gestión hasta encontrar un comprador, objetivo inicial del grupo público español cuando otorgó a American Airlines el control operacional, que ahora recupera al expirar el plazo fijado para cerrar un acuerdo.

El mayor accionista de Aerolíneas Argentinas es la sociedad Interinvest, que tiene el 85 por ciento del capital, mientras que el resto se lo reparten entre el Gobierno, que posee un 5%, y los trabajadores, que tienen un 10 por ciento.

A su vez, la compañía Interinvest es una sociedad integrada en un 80 por ciento por Andes Holding, un 10 por ciento por la compañía aérea norteamericana American Airlines y el otro 10 por ciento, por Iberia. En Andes Holding, la SEPI cuenta con el 42 por ciento, y los bancos de inversión Merril Lynch y Bankers Trust mantienen el 58 por ciento restante.

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