Planes de salud, en manos de los estados

Los representantes locales dicen que decidirán si se pueden renovar las pólizas
Reed Abelson
Susanne Craig
(0)
24 de noviembre de 2013  

NUEVA YORK.- Comisionados de seguros de los estados salieron de una reunión con el presidente Barack Obama y funcionarios federales el miércoles, diciendo que los reguladores de los estados seguirían decidiendo por su cuenta si apoyar su reciente propuesta de permitir a los consumidores quedarse con planes de seguro de salud más antiguos por un año extra, aunque los planes no cumplan la normativa de la nueva ley de salud.

Alertaron al presidente que su propuesta significaría "normas diferentes para pólizas diferentes y podría resultar en primas más elevadas para los consumidores sin responder a la preocupación de fondo de falta de cobertura para algunos".

Jim Donelon, presidente de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros y el comisionado de seguros de Luisiana, dijeron en una declaración que miembros de su organización, que representa a los comisionados de seguros de los estados, han trabajado para que los planes cumplan con las nuevas reglas.

Los funcionarios de la Casa Blanca reconocieron que cada estado tiene decidir lo que sea mejor para sus consumidores: "Los estados tienen distintas poblaciones con necesidades particulares y le corresponde al comisionado de seguros y a las compañías de seguros de salud decidir qué productos de seguro pueden ofrecerse a los clientes existentes el año entrante".

Obama anunció su propuesta días antes, buscando cumplir su compromiso repetido a menudo de que los consumidores a los que les gustan sus planes de seguro pueden conservarlos. Pese a su compromiso, los aseguradores han enviado avisos de cancelación a millones de personas en las últimas semanas.

Aunque el presidente urgió a los aseguradores a renovar pólizas más antiguas otro año, la decisión les corresponde de última a las compañías de seguros y los reguladores de seguros de los estados, que comúnmente tienen la última palabra.

Algunos estados, como Florida, han dicho que permitirán a los consumidores renovar viejas pólizas, pero otros, como Washington e Indiana, han dicho que no adoptarán la propuesta de Obama. Nueva York también ha dicho que no cumplirá con el pedido del presidente. California anunciará su decisión el jueves.

Traducción de Gabriel Zadunaisky

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.