Planeta proyecta exportar libros desde la Argentina

El grupo español espera vender en el exterior el 20% de la producción local
El grupo español espera vender en el exterior el 20% de la producción local
Alfredo Sainz
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26 de junio de 2002  

BARCELONA.- Seducido por la devaluación del peso, "El Señor de los Anillos" adoptó el pasaporte argentino para salir a conquistar el mercado americano. La exitosa novela del escritor inglés Tolkien comenzará a ser exportada por el grupo español Planeta a prácticamente todos los países del continente, incluidos los Estados Unidos.

La jugada forma parte de un cambio en la estrategia de negocios de Planeta para la región. Hasta el año pasado, la filial local del grupo era una de las principales generadoras de divisas para el holding debido a la alta venta per cápita de libros en comparación con el resto de América latina, y sus exportaciones eran prácticamente nulas.

Sin embargo, con el fin de la convertibilidad y la salida del 1 a 1, en Planeta Argentina esperan colocar un 20 por ciento de su producción local (200.000 libros) en México, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay y el mercado hispano de los Estados Unidos.

"Como producto de la devaluación y la falta de trabajo de las imprentas, imprimir un libro en la Argentina para su exportación se volvió un negocio realmente competitivo. Ganar los mercados internacionales nos va a permitir generar divisas y adaptar nuestro negocio a la nueva situación del mercado", expresó Jesús Badenes, director general del grupo Planeta.

La editorial llegó a la Argentina hace más de 25 años y en el nivel local no cuenta con planta impresora propia, por lo que toda su producción está cargo de terceros.

El ejecutivo adelantó que la exportación se concentrará en pocos títulos de gran tirada, como "El Señor de los Anillos", la serie de "Harry Potter" o las últimas novelas de la escritora chilena Marcela Serrano y la autora china Wei Hui, que se convirtieron en verdaderos best sellers en casi todos los países latinoamericanos.

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Planeta cerró en el último año y medio las compras de las editoriales argentinas Emecé y Minotauro, y por el momento no tiene planes para seguir creciendo en el mercado editorial interno. "Concretar alguna adquisición más no forma parte de nuestras prioridades en el país y preferimos sentar las bases de un crecimiento sostenible, con proyectos como la exportación", señaló Badenes.

En el holding español no descartan incursionar en nuevos negocios, como la producción de contenidos para televisión y cine. Planeta es el dueño de un par de canales de televisión por cable en España y está analizando iniciar la producción de programas. "Mantuvimos algunas conversaciones con grupos argentinos para participar de este negocio y no sé si se concretará algún acuerdo este año, pero el interés por parte nuestra existe", dijo Badenes. "El objetivo de Planeta es dejar de ser sólo una editorial para convertirse en un grupo de medios. En este camino, ya dimos los primeros pasos en España con el lanzamiento del diario La Razón y nuestra participación en la radio Intereconomía", agregó.

Planeta es la principal editorial en habla hispana y la séptima del mundo, con ventas por más de 800 millones de dólares en 2001 y beneficios por 63 millones. El grupo cuenta con 4000 empleados en diez países del mundo y en la actualidad América latina representa cerca de un 40% de sus ingresos.

Con ventas por $ 30 millones anuales, Planeta pelea el liderazgo en el mercado local con la multinacional Random House Mondadori, que se hizo fuerte en el país con la compra de Editorial Sudamericana.

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