Plata fresca para la Anses: descongelan los fondos de las AFJP en EE.UU.

La Corte de Apelaciones de Nueva York revirtió la medida tomada a fines de 2008 por el juez Griesa; en ese entonces, por las demandas de tenedores de deuda argentina en default, se había restringido la movilidad de más de US$ 500 millones
(0)
15 de octubre de 2009  • 18:21

Plata fresca para la Anses llegará desde los Estados Unidos: por decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, se revirtió un fallo del juez federal Thomas Griesa de fines de 2008, por lo que los fondos que pertenecían a las AFJP y que fueron congelados al estatizarse el sistema de jubilaciones y pensiones fueron liberados.

El fallo entendió que "los fondos de retiro y pensión no son propiedad sujeta a embargo y ejecución". La suma de los montos congelados en los Estados Unidos ronda los 553 millones de dólares, y permanecían en esa situación desde que el magistrado aceptó el reclamo de fondos tenedores de bonos argentinos en cesación de pagos.

A mediados de diciembre del año pasado, Griesa había decretado congelar las inversiones de las AFJP. El juez de la Corte del Distrito Sur de Manhattan determinó entonces que los demandantes habían demostrado "suficientemente" que la transferencia de esos activos, en especial fuera de los Estados Unidos, debía ser restringida.

Eso habían pedido al conocer la pretensión del Gobierno de nacionalizar esos fondos, y para evitar que ese dinero saliera del territorio norteamericano. Los demandantes eran los diferentes fondos titulares de bonos de deuda argentina fuera del canje de deuda de 2005 sobre, al menos, cinco AFJP con sede en Nueva York.

Otros fallos. Este mes, el juez Griesa rechazó un pedido para embargar los bienes del Banco de la Nación Argentina en el exterior, presentado por inversores que tienen deuda impaga del país. En particular, el fondo buitre NML Capital Ltd., un afiliado en Nueva York de la inversora Elliot Management, buscaba embargar activos de la sede del Banco Nación en esa ciudad, pero el juez aceptó el argumento del Estado argentino, que afirma que esa entidad no es un representante de la Argentina.

Antes, había rechazado los intentos de embargar activos de empresas estatales de energía y de la nacionalizada Aerolíneas Argentinas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.